¿Es recomendable tratar COVID-19 en niños con té y vaporub? Esto explica especialista

Imagen ¿Es recomendable tratar COVID-19 en niños con té y vaporub? Esto explica especialista

Luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el presidente Andrés Manuel López Obrador han mencionado que el COVID-19 se puede enfrentar con paracetamol, vaporub y tés, han surgido muchas dudas respecto a cómo tratar la enfermedad en niños.

La doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, aseguró en entrevista con Milenio que usar ese tipo de remedios puede ser contraproducente, ya que el coronavirus no es una infección bacteriana, sino viral.

“Covid es una infección viral, los antibióticos sirven para controlar infecciones bacterianas, entonces no, el covid leve no se trata con antibióticos. Tampoco se trata como aquí en la Ciudad de México y otras partes del país, que las secretarías de Salud locales mandan a la gente con un kit que contiene ivermectina, que es un antiparasitario, el covid no es una infección parasitaria, es una infección viral”, explica la doctora.

Asimismo, detalló que el COVID-19 leve en niños se trata de la misma manera que en otro grupo de edad y solamente en casos sintomáticos.

“Covid leve en cualquier persona lo que requiere es vigilancia constante de la oxigenación y manejo sintomatológico de la enfermedad, si le da fiebre, pues hay que darle paracetamol para que se le baje la fiebre; si le duele la cabeza, hay que darle un ibuprofeno; pero aparte de eso, no se hace nada más”, ejemplifica la profesora e investigadora de Microbiología.

“Ya si la gente quiere tomar una sopita, un caldito, un tecito, si quieren sobarse con hierbas, ya cada quien puede hacer lo que se le dé la gana, pero esas cosas no sirven para nada, no son tratamientos médicos, el tratamiento médico de covid es un tratamiento meramente sintomático y de vigilancia”.

Sin embargo, resaltó que hay que tener en cuenta sobre todo a los niños de cero a dos años, ya que se consideran de alto riesgo al igual que los adultos mayores.

“Entonces los extremos de edad, los de cero a dos años más o menos tienen muy alto riesgo de padecer grave y de morir lo mismo que los adultos mayores”, agregó.

Respecto a la gravedad de la enfermedad por COVID-19, la doctora destacó que la edad “es un factor de riesgo intrínseco” y que contribuye a que aumente o no.

La doctora Ximénez-Fyvie dijo que si no se encuentran casos de COVID-19 en niños es por falta de realización de pruebas como se hace en otros países.

Finalmente, Ximénez-Fyvie recomendó la vacunación a partir de los cinco años como en Estados Unidos, donde recientemente se autorizó el esquema triple a partir de los 12 años.

“México debería estar siguiendo ese buen ejemplo y vacunando activamente a los niños para protegerlos de esta catástrofe”, advirtió.

 

Fuente: Milenio/Foto:Pixabay/atf

Editor: Redacción xeu
da clic