¿Qué es el cateterismo cardiaco como el que le hicieron a AMLO?

Imagen ¿Qué es el cateterismo cardiaco como el que le hicieron a AMLO?
Audio:

El cateterismo cardiaco como el que le hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador es un procedimiento invasivo que consiste en introducir una sonda, un catéter, un tubito, a través de una arteria o una vena, para que se llegue al lado izquierdo o derecho del corazón", señaló el médico Arturo Salas, presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz.

Señaló que el procedimiento se hace a través de la región inguinal o a través de una arteria del brazo, se introduce ese pequeño catéter hasta llegar al corazón y ya estando en las arteria sale corazón se aplica un líquido que pinta las arterias coronarias, es un procedimiento que sirve para hacer diagnóstico, donde está algún probelma dentro de las artteruas coronarias.

Dijo que se hace con la idea de ver, visualizar o localizar alguna arteria que se encuentre tapada como resultado del aterosclerosis, la cual tapa las arterias: es la enfermedad que mas causa mortalidad ne el mundo, más que el COVID, más que el VIH y los cánceres, explicó.

 Ejemplificó que en el cuerpo humano ocurre como en las estufas cuando las tuberías se llenan por capas de carbón o de cochambre y entonces la llama es menor hasta que definitivamente la llama no se hace; en el cuerpo humano ocurre lo mismo, se van formando capas de cochambre, colesterol, grasa, triglicéridos, azúcares, calcio, etcétera, que disminuyen la circulación coronaria, si esto ocurre en el corazón, el paciente empieza a tener manifestaciones de un fenómeno que se llama angina de pecho, es una manifestación de sufrimiento en el corazón y se puede manifestar como falta de aire, arritmias cardíacas, dolor o simple y sencillamente de insuficiencias cardiaca, incapacidad del corazón para atender las demandas de cuerpo humano.

¿El cateterismo puede poner en riesgo la vida de un paciente?

Señaló que en Veracruz se hacen un promedio de 10 y 15 cateterismos diarios, a veces menos o a veces más. Lo hacen médicos especializados y entrenados, con mucha habilidad.

La gente pasa a su habitación y al mismo día o al día siguiente puede ser dada de alta, dependiendo de la respuesta clínica del paciente. 

sí es cierto que a veces suele ocurrir que se hace el cateterismo y durante el mismo puede ocurrir complicaciones como perforar las arterias y eso implica un riesgo terrible, que el paciente puede fallecer durante el fallecimiento.

¿Un paciente así puede reincorporarse a sus actividades normales al siguiente día del cateterismo?

Si fue el cateterismo para diagnóstico, para saber cómo están sus arterias coronarias y cómo está lo que le hicieron hace 8 o 9 años. Si fue a través de la ingle, no debe  hacer esfuerzo en unas 72 horas si se lo hicieron en el brazo es probable que se reincorpore a ciertas actividades, porque se requiere cierto reposo porque no es cualquier cosa un cateterismo.

Editor: Redacción xeu
da clic