Despiden al 70% del personal en centro de Conciliación Laboral en Coatzacoalcos

Imagen Despiden al 70% del personal en centro de Conciliación Laboral en Coatzacoalcos
Audio:

Coatzacoalcos, Ver.- El edificio que alberga las Juntas de Conciliación y Arbitraje 14, 15 y 16 así como el Centro de Conciliación Laboral en el municipio de Coatzacolcos carece de energía eléctrica, además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) despidió al 70 por ciento de los trabajadores, lo que ha retrasado la atención a las y los ciudadanos, señalaron las abogadas Jessica Sagrario Palafox Torres y Consuelo Valentín Jiménez.

La energía eléctrica fue suspendida desde hace tres semanas, y con el calor característico de Coatzacoalcos los empleados y ciudadanos no pueden estar adentro del edificio porque no hay clima, ni luz para las computadoras, por lo que suspendieron el servicio.

Expusieron que se presume la intención del gobierno de Veracruz de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Coatzacoalcos, lo que afectará a los ciudadanos con necesidad de denunciar o les resuelvan los trámites, además de que hay 30 mil expedientes acumulados.

“Estamos hablando que ninguna de las dependencias da el servicio. Estamos hablando que son 80 audiencias agendadas en cada una de las Juntas, haga la cuenta 80 X 3 ¿Cuántos expedientes se quedan sin atender? Que de por si están rezagados y en el olvido, desde hace tres semanas no hay luz” señalaron.

De este problema tiene conocimiento la titular de la STPSyP, Dorheny García Cayetano, pero no ha resuelto la problemática, y se desconoce qué motivó a que los edificios se quedaran sin energía eléctrica.

“Estamos hablando que este problema afecta a 300 abogados que ahí hacemos trámites, afecta a los empleados, afecta a los ciudadanos, y hasta ahora la secretaría Dorheny, su secretaría no ha dado la cara, no sabemos si es por falta de pagos, si hay problemas con el arrendador del edificio” señalaron las abogadas en Xalapa provenientes de Coatzacoalcos.

Refirieron que desde que se aplicó el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, las Juntas de Conciliación quedaron rezagadas, y más del 70 por ciento de los empleados fueron despedidos, por lo que hay una carencia de personal para atender las audiencias.

“Es humanamente imposible que dos personas atiendas tantas audiencias en un día, por eso hay tanto expediente rezagado, no hay atención, y nadie da la cara, ni dice qué está pasando ahí” finalizaron.

Fuenteyfoto:AVC/doh

Editor: Redacción xeu
da clic