Prevén transportistas disminución de movimiento de carga por guerra Rusia-Ucrana

Imagen Prevén transportistas disminución de movimiento de carga por guerra Rusia-Ucrana

Por: Joel Cruz
Audio:

Aunque hasta el momento no se ha registrado un impacto negativo, los transportistas prevén que en las próximas semanas haya una disminución en el movimiento de carga a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, afirmó que en los siguientes días los empresarios del sector se reunirán para analizar el tema.

"Si hay repercusiones en cuanto al volumen de carga por el tema bélico lo estaríamos resintiendo en una o dos semanas más por la simple y sencilla razón del trayecto de los barcos de Europa hacia Veracruz que más o menos son tres semanas de tránsito".

Los hidrocarburos son los principales productos que se transportan vía marítima por el recinto portuario veracruzano, además de los granos.

A lo anterior se suma que en los primeros meses del 2022 ha habido una reducción pero por condiciones climatológicas, es decir, por los frentes fríos que en el caso de la costa central es afectada con los eventos de norte y por ende el cierre a la navegación mayor y menor.

El impacto es para las exportaciones y la segunda opción ha sido el puerto de Altamira, Tamaulipas, a donde se va la mercancía que es transportada al exterior, puntualizó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz.

"Creo que ha bajado un 10 por ciento el movimiento; sobre todo en el tema de las exportaciones porque al no llegar el barco no se está llevando los contenedores que ya estaban destinados a irse en ese buque y se han quedado almacenados para reprogramarlos en otros buques".