Animalistas exigen que no haya suelta de toros en la Xiqueñada

Imagen Animalistas exigen que no haya suelta de toros en la Xiqueñada
Audio:

Activistas están exigiendo que no se realice la suelta de toros por la "Xiqueñada", que se lleva a cabo en el marco de las fiestas patronales de Santa María Magdalena en Xico, Veracruz.

La vocera de la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz, Melisa Meléndez, afirmó que es una pena que el Ayuntamiento del Pueblo Mágico tenga programado específicamente ese evento.

Subrayó que la organización que representa no está en contra de las actividades culturales, artísticas o religiosas, sino de que haya maltrato animal.

"Lo que sí nos preocupa es que mencionen estas dichosas pláticas entre autoridades para poder hacerse ojo de hormiga con la ley, porque las xiqueñadas, vaquilladas, pamplonadas o como le quieran llamar están prohibidas en la Ley de Protección a los Animales desde hace seis años".

Señaló que al igual que en Tlacotalpan, el municipio creó el "Comité Pro Toro" conformado por ciudadanos que supuestamente van a vigilar que no se maltrate a los semovientes.

Sin embargo, la Ley no tiene previsto la formación de grupos de esa índole, simplemente prohíbe que se realicen esos actos sea cual sea la motivación.

Además, acusó que el maltrato no solo se da cuando los sueltan y los agreden, también ocurre cuando son trasladados en pésimas condiciones.

Por lo tanto exigió a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales ( Fedayca) actuar en consecuancia, aunque esté obsoleta. De lo contrario, la Red presentará una denuncia.

 

Foto: AVC

Editor: Redacción xeu