Se cumplen 3 años de aquel megapuente; el coronavirus lo prolongó

Imagen Se cumplen 3 años de aquel megapuente; el coronavirus lo prolongó

Por: José de Aquino
Audio:

Hace tres años, en marzo de 2020, la gente esperaba con ansias el 16 de marzo por el megapuente que se acercaba.

Estudiantes y trabajadores se relamían los bigotes por los días de asueto por el natalicio del Benemérito de las Américas, incluso hubo escuelas que desde el viernes ya no asistieron a clases con la consigna de regresar el martes 17, pero no fue así, los días se prolongaron.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que, desde el 17 de marzo, únicamente en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado suspenderían clases para evitar contagio y propagación del COVID-19, pero en los 208 municipios sería del 20 de marzo al 20 de abril.

La rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), anunció el 14 de marzo que la máxima casa de estudios de la entidad, suspendía clases del 20 de marzo al 20 de abril en todas las regiones como medida de prevención por la llegada del coronavirus a México.

El 30 de abril de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el que se suspenden las clases del 23 de marzo al 30 de mayo en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás.

Después de varios días sin clases, el 15 de abril la SEP anunció el regreso a clases a partir del 20 del mismo mes con el programa Aprende en casa.

Aquel megapuente se prolongó por un virus que arrancó muchas vidas de todas edades, sin discriminar clases sociales.

La gente se cubría de pánico y empezó a trabajar desde casa, al mero estilo de los supersónicos.

Mientras pasaban los días se cerraban parques, calles, avenidas y comercios, con ellos los empleos se agotaban, la ciudad parecía fantasma, como un día festivo cuando todos descansan en casa y no hay vehículos ni personas caminando en las banquetas.

Los templos cerraron sus puertas, los gimnasios y todo espacio dónde se congregaba la gente, el megapuente ya no parecía normal.

Sólo los restaurantes y lugares dónde vendían comida mantenían abiertas sus puertas.

Ahora se cumplen tres años, de aquella suspensión de actividades, que empezó con el puente del natalicio de don Benito Juárez.

Algunos lo recuerdan, aquella prueba que se impuso al mundo y que no todos la pasaron.

Ahora son recuerdos de aquel marzo cuando la pandemia del COVID-19 marcó a Veracruz, a México y el mundo.

 

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay