Cuba confirma la fuga de dos pilotos hacia EU

Imagen Cuba confirma la fuga de dos pilotos hacia EU

Por: Daniella Ovalle

La Habana Dos pilotos cubanos se fugaron a los cayos de Florida (EE.UU.) con un ala delta motorizada que prestaba servicios al turismo en las Playas del Este de La Habana, informaron este domingo medios estatales.

Según reconoce el estatal Club de Aviación de Cuba en un comunicado que recogen estos medios, los pilotos aterrizaron ayer sábado en el aeropuerto de Cayo Hueso, al sur de Florida, a bordo de un equipo de aviación ultraligero, del tipo "Trike", con matrícula CU-U-1619.

El club denunció el hecho como "franca violación del espacio aéreo cubano" y "robo" del equipo, al tiempo que calificó de "desertores" a los pilotos.

Además transmitió "a las autoridades internacionales correspondientes su desacuerdo con hechos como estos" y pidió que se aplique a los autores de este incidente "las sanciones correspondientes a la gravedad del caso", y que se devuelva "el equipo sustraído".

El despegue tuvo lugar a las 08:05 horas (12:05 GMT), desde la costa norte de La Habana, en el reparto residencial Tarará, precisa la nota.

Los dos cubanos fueron detenidos nada m´ss poner el pie en territorio de EE.UU. al cabo de un vuelo de menos de dos horas y puestos en manos de la Patrulla Fronteriza, y ahora se enfrentan a ser deportados, de acuerdo con reportes de medios desde la Florida.

Recuerdan que en octubre de 2022 un piloto cubano voló con un biplano monomotor Antónov An-2, de fabricación rusa, desde Sancti Spíritus (centro de Cuba) y aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier (sur de Florida), fue detenido pero un juez le concedió el asilo.

En el año fiscal de 2022 (del 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022), 6.182 migrantes cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, frente a los 838 detenidos en el anterior periodo fiscal.

Además, otros 224.607 migrantes de la isla han llegado en el mismo periodo a la frontera sur con México, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Desde el pasado octubre, en lo que va del actual año fiscal, 5.862 cubanos han sido interceptados por los guardacostas estadounidenses.

Desde enero de este año, Washington cuenta con un programa humanitario que permite a los beneficiarios entrar y trabajar en EE.UU. por dos años si tienen un patrocinador que se hace responsable de ellos económicamente. Hasta 30.000 personas de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua pueden beneficiarse de esta iniciativa cada mes.

Fuente: EFE/ foto: Twitter/ doh