¿Cuántas personas murieron por COVID-19 en Veracruz?

Imagen ¿Cuántas personas murieron por COVID-19 en Veracruz?

Por: Joel Cruz
Audio:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que ponía fin a la emergencia internacional que declaró por la COVID-19 hace más de tres años; que dejó millones de muertos, provocó confinamientos en muchos países y golpeó las economías alrededor del mundo.

“Con gran esperanza, declaro el fin de la COVID-19 como emergencia internacional de salud”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de reunirse con integrantes del comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia.

Sin embargo, advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional no significa que "haya dejado de ser una amenaza", y subrayó que "miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos" y otras enfrentas los problemas post COVID.

¿Qué pasó en Veracruz?

En el estado de Veracruz, como en el resto de la República Mexicana, las autoridades sanitarias llevaron a cabo un registro epidemiológico del Coronavirus; en las diferentes etapas de la emergencia sanitaria se presentaron "picos" de casos positivos y sospechosos.

Hasta octubre del 2022, la Secretaría de Salud estatal contabilizó 224,260 casos positivos; 16 mil 682 sospechosos; y 16 mil 993 defunciones; aunque expertos han señalado que existe un subregistro tanto de personas que sufrieron la enfermedad como de las que murieron.

A nivel nacional, las autoridades sanitarias han reportado que México acumulaba más de 7 millones de casos positivos y más de 330 mil  defunciones a causa del virus, pero organismos no gubernamentales e internacionales han señalado que la cifra podría haberse duplicado.

Según registros de la OMS,  hasta la fecha ha habido más de 765 millones de casos confirmados de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Casi 7 millones de personas murieron. Europa es el continente con más positivos, pero América con el mayor número de víctimas mortales.

 

da clic