Reportan que actividad económica de Nicaragua subió un 2.7%

Imagen Reportan que actividad económica de Nicaragua subió un 2.7%

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 2,7 % en marzo pasado con relación al mismo mes del año anterior, según un informe divulgado este viernes por el Banco Central nicaragüense.

Además de este crecimiento con relación a marzo de 2022, el IMAE mostró una subida del 3,2 % en el acumulado enero-marzo y del 3,4 % en la variación promedio anual (desde abril de 2022 a marzo de 2023), detalló el banco emisor del Estado en un informe.

"Los resultados indican que la economía tuvo un desempeño positivo", destacó la entidad monetaria.

Las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (23,2 %); explotación de minas y canteras (12,8 %); otros servicios (9 %); intermediación financiera y servicios conexos (5,3 %); industria manufacturera (4,9 %); y comercio (4,2 %), detalló el Banco Central.

Por otra parte, se registró una disminución en las actividades de pesca y acuicultura (-5,9 %); construcción (-5,8 %); energía y agua (-4,8 %); y pecuario (-0,9 %).

En las actividades primarias, el crecimiento en la explotación de minas y canteras fue por mayor extracción en la minería metálica y no metálica, mientras en la agricultura se debió a las mayores labores y producción en café, granos básicos y oleaginosas, principalmente.

En el caso de la silvicultura y extracción de madera fue debido a la mayor extracción de troncos de madera y leña, explicó el emisor.

Por otra parte, la disminución en pesca y acuicultura se originó en la menor producción de camarón de cultivo, así como en la captura de langosta, entre otros; y en pecuario fue debido a la menor matanza vacuna y avícola, y menor exportación de ganado en pie, agregó.

Por su lado, en la industria manufacturera se registró un crecimiento en la producción de arneses, textiles, tabaco, productos lácteos, derivados de petróleo, entre otros productos.

Finalmente, en el grupo de servicios se observó crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes, otros servicios, intermediación financiera y servicios conexos, comercio, transporte y comunicaciones, entre otros, de acuerdo con la información.

El IMAE es un indicador que mide los 17 principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua subió un 3,8 % en 2022, el segundo año consecutivo de crecimiento (10,3 % en 2021) después de 3 años seguidos de cerrar con saldo en rojo, con una inflación del 11,59 %, según el Banco Central.

La economía nicaragüense se contrajo en un promedio de -3,03 % anual en el período 2018-2020.

El PIB decreció un 2 % en 2020, debido a la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según la autoridad monetaria.

En 2019 cayó un 3,7 % y un 3,4 % en 2018, por la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 5 años, de acuerdo con el emisor.

Para 2023, el Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico de entre un 3 % y un 4 %, con una inflación del 5 % al 6 %.

 

Con información de EFE / Foto: Pixabay / jdm 

Editor: Javier Domínguez
da clic