Cortan la luz a bachillerato y estudiantes toman clases al aire libre, al sur de Veracruz

Imagen Cortan la luz a bachillerato y estudiantes toman clases al aire libre, al sur de Veracruz

En el patio y bajo algunos árboles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 42 “Profesor Octaviano Corro Ramos” ubicado en Minatitlán, al sur de Veracruz,  donde se aprecian a los estudiantes agotados a causa de las altas temperaturas con sensación térmica de hasta 50 grados Celsius, que por falta de energía eléctrica están impedidos para encender los aires acondicionados en los salones.

La ola de calor que azota al país desde la semana anterior ha obligado a las personas que habitan en municipios del norte y sur de Veracruz a realizar sus actividades con el uso de ventiladores o aires acondicionados, sin embargo en el Cobaev de Minatitlán los estudiantes no pueden encender estos aparatos porque la energía eléctrica fue cortada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al parecer por falta de pago.

Los estudiantes informaron que en la mañana de este martes intentaron hablar con el director del Cobaev 42 Miguel Ángel Martínez Hernández debido a que no soportan el calor dentro de los salones, pero el maestro no quiso escucharlos.

Cuando los estudiantes alcanzaron a decirle al director que en los salones se encierra el calor y así no pueden concentrarse para recibir la enseñanza, la máxima autoridad de su escuela los mandó a refugiarse bajo los árboles porque no hay energía eléctrica para encender los aparatos de aire acondicionado.

Lo estudiantes recurrieron a los medios de comunicación porque mientras que el director está encerrado en su oficina con aire acondicionado, sin pasar calor e incomodidad, los menores de edad ni siquiera pueden acomodarse junto con sus profesores en el patio de la escuela para tomar la clase.

Al cuestionarle a Martínez Hernández que por qué no hay energía eléctrica en el plantel para encender los aire acondicionado, el director respondió que así como el personal del área de la Cooperativa soportan el calor, los alumnos también pueden hacerlo.

“¿Si los de la cooperativa aguantan, ustedes por qué no? Mejor vayánse a lugares con sombra”, dijo el director.

El Cobaev 42 de Minatitlán tiene una matrícula promedio de 500 estudiantes y hay salones en los que sufren hacinamiento con 50 alumnos y alumnos, que sumado al calor, no pueden concentrarse en las clases, expusieron.

Los estudiantes informaron a sus padres y madres que en el Cobaev 42 no hay luz, y tampoco las condiciones para estar adentro de los salones, así que pidieron la intervención de sus mayores ante el director.

Los padres y madres están dispuestos a acudir a Xalapa a las oficinas centrales de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para quejarse ante las autoridades y pedirles su apoyo, porque esta problemática podría causar enfermedades, golpes de calos o desmayos entre los estudiantes, profesores, profesoras y personal de apoyo. 

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic