Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
domingo 26 de mayo del 2019 8:41 PM, Veracruz, México.
 
Inédita elección para renovar gubernatura y Congreso en Veracruz



 4 jun 2016 8:03 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Más de cinco millones de ciudadanos están convocados para los comicios de este domingo 5 de junio en donde se elegirá al próximo gobernador de Veracruz y se renovará el Congreso local.

Se trata de una elección inédita, ya que en esta ocasión la organiza dos instituciones; por una parte el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y por otra el Instituto Nacional Electoral (INE).

El OPLE se encarga del seguimiento de la jornada; recepción y salvaguarda de los paquetes electorales al final de los comicios ; y cómputos distritales.

Mientras el INE tiene la obligación de capacitar a los asistentes y funcionarios; ubicación de casillas; integración de mesas de casilla, fiscalización y registro de representantes de partidos políticos, entre otros temas.

Luego de la reforma político-electoral aprobada en el Congreso desapareció el IFE para dar paso al INE; también los institutos electorales de cada estado fueron desplazados por los OPLE, afirma el consejero presidente del Distrito 12, Rubén Emilio Gálvez Cortés.

"En las elecciones locales antes todo lo hacía el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la reforma electoral más reciente ya nos atribuye a nosotros como INE todas estas actividades en función del reclamo ciudadano que había por una autoridad electoral local con mayor confiabilidad y certeza".

De esa forma es el INE se convierte en el organismo rector, aunque el OPLE es el responsable de hacer el cómputo de los votos y dar los resultados a los ciudadanos.

Y es que este domingo también serán elegidos 30 diputados de mayoría relativa y 20 diputados de representación proporcional. Veracruz, es uno de los 12 estados que cambiarán a su gobernador.

Inédita, porque a diferencia de la estructura de las últimas décadas, el próximo gobernador solo tendrá un periodo de dos años, es decir, inicia su administración en diciembre del 2016 y concluye en el 2018.

Con información de Joel Cruz / Foto:Archivo/ dip



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:35 Suman ya más de 50 incendios en la zona centro de Veracruz: Conafor
20:30 Subasta en Los Pinos recauda más de 28 mdp
20:23 Nuevo emperador japonés recibe a Trump
20:23 Este lunes, paro de brazos caídos de maestros por inseguridad en zona centro de Veracruz
20:21 Un equipo que hace las cosas mal y termina así, merece descender: 'Matute' Morales
20:12 Soria lanza entrada perfecta en victoria de Atléticos
20:11 Zoológico de Veracruz podría convertirse en jardín botánico, de acuerdo a los resultados de consulta
20:10 Hay 14 mil credenciales de elector que vencen este año en Veracruz: INE
20:10 Aseguran casi 300 kilos de aparente cocaína en Quintana Roo
20:09 Crean nuevas variedades de maíz y de frijol en el Campo Experimental de Cotaxtla







Atalanta consigue el milagro de clasificar a Champions League
Un equipo que hace las cosas mal y termina así, merece descender: 'Matute' Morales
Soria lanza entrada perfecta en victoria de Atléticos
Salcedo y Dueñas a la banca con Tigres, Moreno es la novedad con León
Ángeles Ortiz, la numero uno del mundo
Me preocupa más lo anímico que lo futbolístico: Diego Ramírez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx