Jueces han solicitado más órdenes de aprehensión contra ex funcionarios: TSJE

Imagen Jueces han solicitado más órdenes de aprehensión contra ex funcionarios: TSJE

Xalapa, Ver.-  Sin precisar datos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, refirió que algunos jueces han solicitado más órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración estatal anterior que encabezó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Expuso que por ahora los jueces y magistrados tienen del conocimiento de denuncias en contra del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís; el diputado federal, Tarek Abdalá y del ex Contralor General del Estado y ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo.

En entrevista el magistrado presidente admitió que al TSJE llegaron las solicitudes de jueces para que se obsequien más órdenes de aprehensión: “Nos han solicitado ordenes de aprehensión a algunos jueces y algunas se están analizando, no tengo el dato”.

Con respecto a la investigación y detención del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, señalado por el presunto desvío de dos mil 300 millones de pesos, el magistrado presidente expresó que hubo un cambio en la medida cautelar, ahora está detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo, y los jueces evalúan su situación legal.

“Se cambió la medida cautelar, está detenido, está en proceso, están los jueces evaluando la situación, eso es de lo que hay que estar pendiente nada más”, refirió

Sobre el caso del diputado federal de la alianza PRI-PVEM, Tarek Abdala, señalado por el presunto desvío de dos mil 342 millones de pesos, porque supuestamente hizo un mal manejo en programas de salud, sociales, de seguridad y medio ambiente, cuando ocupó el cargo de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno del ex titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, el magistrado presidente explicó que primero el congreso de la Unión deberá realizar el desafuero, para después poder juzgarlo.

De esta manera, agregó el magistrado, el TSJE está atento a la solicitud que pudieran hacer los diputados federales y senadores para investigar y aprobar el desafuero.

“Estamos atentos a esa solicitud, aparte de eso tendrá que verse el desafuero. No las conozco yo, en este omento estamos en el seguimiento formal de lo que ya conocen ustedes, del licenciado Bustos y de Tarek Abdalá y hay algo del contador Audirac, eso es lo que tenemos ahorita”, explicó.

En otro tema, señaló que mientras se define el presupuesto 2017 por parte del ejecutivo (quien pidió un plazo de 90 días al Congreso Local) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se pronuncia por el recursos de inconstitucionalidad que se interpuso en contra del Gobierno estatal por no destinar el 2 % del presupuesto, se está usando el recurso aprobado de forma temporal en el congreso del estado.

“Los recursos están llegando de acuerdo al presupuesto autorizado, que no es el correcto ni el suficiente, mensualmente está llegando la ministración, pero faltaría que pasará en los próximos tres meses”, dijo. 

 

 

 

Fuente y foto: AVC/cna   

Editor: Redacción xeu
da clic