Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Estado
martes 7 de abril del 2020 9:10 AM, Veracruz, México.

Falla sistema de devoluciones del SAT en plena emergencia sanitaria por coronavirus

En Reino Unido queman torres de 5G por creer que propagan coronavirus

España marca otro repunte de muertes por coronavirus

Pobladores desatienden sana distancia en inicio de Semana Santa y sacan santos a las calles

 
Jueces han solicitado más órdenes de aprehensión contra ex funcionarios: TSJE



 24 ene 2017 8:07 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa, Ver.-  Sin precisar datos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, refirió que algunos jueces han solicitado más órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración estatal anterior que encabezó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Expuso que por ahora los jueces y magistrados tienen del conocimiento de denuncias en contra del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís; el diputado federal, Tarek Abdalá y del ex Contralor General del Estado y ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo.

En entrevista el magistrado presidente admitió que al TSJE llegaron las solicitudes de jueces para que se obsequien más órdenes de aprehensión: “Nos han solicitado ordenes de aprehensión a algunos jueces y algunas se están analizando, no tengo el dato”.

Con respecto a la investigación y detención del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, señalado por el presunto desvío de dos mil 300 millones de pesos, el magistrado presidente expresó que hubo un cambio en la medida cautelar, ahora está detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo, y los jueces evalúan su situación legal.

“Se cambió la medida cautelar, está detenido, está en proceso, están los jueces evaluando la situación, eso es de lo que hay que estar pendiente nada más”, refirió

Sobre el caso del diputado federal de la alianza PRI-PVEM, Tarek Abdala, señalado por el presunto desvío de dos mil 342 millones de pesos, porque supuestamente hizo un mal manejo en programas de salud, sociales, de seguridad y medio ambiente, cuando ocupó el cargo de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno del ex titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, el magistrado presidente explicó que primero el congreso de la Unión deberá realizar el desafuero, para después poder juzgarlo.

De esta manera, agregó el magistrado, el TSJE está atento a la solicitud que pudieran hacer los diputados federales y senadores para investigar y aprobar el desafuero.

“Estamos atentos a esa solicitud, aparte de eso tendrá que verse el desafuero. No las conozco yo, en este omento estamos en el seguimiento formal de lo que ya conocen ustedes, del licenciado Bustos y de Tarek Abdalá y hay algo del contador Audirac, eso es lo que tenemos ahorita”, explicó.

En otro tema, señaló que mientras se define el presupuesto 2017 por parte del ejecutivo (quien pidió un plazo de 90 días al Congreso Local) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se pronuncia por el recursos de inconstitucionalidad que se interpuso en contra del Gobierno estatal por no destinar el 2 % del presupuesto, se está usando el recurso aprobado de forma temporal en el congreso del estado.

“Los recursos están llegando de acuerdo al presupuesto autorizado, que no es el correcto ni el suficiente, mensualmente está llegando la ministración, pero faltaría que pasará en los próximos tres meses”, dijo. 

 

 

 

Fuente y foto: AVC/cna   



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:06 Procesan a padrastro y madre por presuntamente asesinar a niña de dos años
9:03 Peso se recupera, dólar se vende en 24 pesos
9:01 Inflación en marzo fue de 3.25%; nivel más bajo desde enero: INEGI
8:59 Por la tos sentí que la cabeza me explotaba, "El virus es real", narra reportera enferma de Covid-19
8:57 Por Semana Santa, AMLO no saldrá de la Ciudad de México
8:53 ¡Mahomes será el mejor pagado de la NFL!
8:43 AMLO cita tweet del Papa Francisco como ejemplo para proteger a pobres ante coronavirus
8:41 Decide no cobrar el alquiler a sus 200 inquilinos para ayudarlos ante el coronavirus (+Video)
8:33 Acereras y cementeras que trabajan para gobierno federal no paran por coronavirus: Secretaría de Salud
8:30 "No adelantemos vísperas": López-Gatell sobre cambio en calendario escolar por coronavirus






 

¡Mahomes será el mejor pagado de la NFL!
¡Proponen darle el Scudetto al Atalanta!
¡Jugadores en Italia rechazan recorte salarial!
Walker ofrece disculpas por hacer fiesta sexual en medio de cuarentena
NFL: Saints reprocha ausencia de Drew Brees en el equipo de la década
¡Acusan más sobornos en votación de Mundial 2022!
más deportes en www.xeudeportes.mx