¿Qué aportó Veracruz a la Constitución de 1917?

Imagen ¿Qué aportó Veracruz a la Constitución de 1917?

Por: José de Aquino

Promulgada el cinco de febrero de 1917, bajo el mandato del presidente Venustiano Carranza. Rige a más de 119.5 millones de mexicanos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus antecedentes, la  primera Constitución, cuando aún era La Nueva España La Constitución de Cádiz promulgada en 1812, en España.

En México el primer documento regulatorio fue “Sentimientos de la Nación” donde José María y Morelos intentó fijar los principios constitucionales del nuevo país que se deseaba durante la lucha por la Independencia.

Se intentó emitir una nueva ley con la de Apatzingan, al concluir la guerra y sentar las bases de un gobierno estable, se convocó al congreso Constituyente que daría como resultado, la Constitución de 1824.

En esta Constitución se divide políticamente al país y se le da el nombre oficial de “Estados Unidos Mexicanos”.

De ese documento hubo intento de modificaciones hasta que a mediados del siglo XIX se propuso e instauró el Congreso Constituyente que en 1857 dio lugar a un documento, la Constitución de  1857 que sustituida en 1917.

El Señor José Coronel, nacido en 1916 comentó que la Constitución de 1857 la formuló Ignacio Comonfort, posteriormente la de 1917, promulgada en Querétaro ha sido modificada alrededor de 600 veces.

De acuerdo al historiador Ricardo Cañas Veracruz aportó a la Constitución la ley del municipio libre, decretada cuando Veracruz fue capital de la República Mexicana

"El primer jefe del gobierno constitucionalista don Venusiano, va hacer que en 1916 se hace la convocatoria y se van a elegir diputados constituyentes".

El estado de Veracruz tuvo 19 diputados constituyentes de los que destacan Cándido Aguilar y Heriberto Jara Corona.

Por su parte Heriberto Jara promueve el artículo 123 que defiende los derechos de los trabajadores, que estipula las jornadas las jornadas laborales de ocho horas diarias.

A cien años de la promulgación de la Constitución Política, el historiador del museo Casa de Carranza en la Ciudad de México Edwin Alberto Álvarez Sánchez, dijo ahora se hay polémica en torno a los bienes energéticos por lo que invita a r3eflexionar que cambios requiere la Carta para satisfacer las necesidades sociales en la actualidad.