Entregan facsímil de Constitución de 1917 a Veracruz

Imagen Entregan facsímil de Constitución de 1917 a Veracruz

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, entregó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, un facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Un facsimilar es una copia o reproducción casi idéntica de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un impreso, un mapa o un dibujo a mano alzada, en este caso la Constitución mexicana de 1917.

En su discurso durante la ceremonia de entrega-recepción, el mandatario estatal señaló que este documento es un homenaje a la memoria de muchos veracruzanos que lucharon por sus ideales a principios del siglo XX para lograr una constitución que rigiera al pueblo mexicano.

Destacó la participación de los delegados de Veracruz, principalmente del ex gobernador del estado, Heriberto Jara Corona, quien luchó por que en la Constitución se especificaran los derechos de los trabajadores, como lo rige el artículo 123.

Por su parte, Nuño Mayer calificó el momento como una oportunidad para iniciar una relación profunda entre la federación y el gobierno estatal en favor de la educación.

Indicó que la orden del presidente Enrique Peña Nieto de entregar un facsimilar del original de la Constitución de 1917 “es la mejor manera de honrar y de festejar a nuestra Constitución más allá de grandes festejos que en la situación en la que estamos actualmente no tienen sentido, sino la reflexión profunda de lo que significa nuestra constitución en estos 100 años”.

Destacó al artículo tercero que marca a la educación como laica, gratuita y obligatoria, como los principios que han guiado el sistema educativo de nuestro país.

“El reconocimiento de que la base del desarrollo se da a través de la educación pública, que conduce el estado y que tiene obligación de impartir educación laica, gratuita y de calidad”, comentó.

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu