Cumbre Tajín impulsa el Totonacapan como destino de interés mundial

Imagen Cumbre Tajín impulsa el Totonacapan como destino de interés mundial

El Festival Cumbre Tajín, cuya décima octava edición se realizará bajo el lema “La fuerza del origen” del 18 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz, forma parte de un modelo de regeneración del patrimonio cultural que ha sido estudiado en congresos, encuentros y foros que se llevan a cabo en México y el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), este encuentro a través de ceremonias, sanaciones, talleres, danzas, instalaciones, exposiciones y conciertos, entre otras actividades en torno a la cultura Totonaca, ha obtenido diversos reconocimientos internacionales.

Entre ellos, la inclusión de la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas en las listas de Patrimonio mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como el posicionamiento mundial de la cultura totonaca.

Asimismo, ha contribuido a la recuperación y enseñanza de los conocimientos y de las prácticas artísticas tradicionales, así como a la transmisión de la lengua Totonaca, base identitaria del pueblo de los tres corazones.

Además, desde 2006, Cumbre Tajín mantiene un fondo de becas que anualmente permite a docenas de jóvenes indígenas continuar sus estudios universitarios, y a partir del ciclo 2013-2014, la convocatoria se amplió también para bachillerato.

Y es que los beneficios de Cumbre Tajín no sólo se generan en los días en los que se realiza el Festival, sino que el apoyo es permanente; muestra de ello es que a lo largo del año hay turismo, ocupación hotelera, interés mediático y derrama económica en la región del Totonacapan.

Gracias a los empleos generados a lo largo del año, se ha fortalecido la economía familiar, se han incrementado los servicios turísticos y, en general, se ha hecho del Totonacapan un destino de interés mundial a la par que se regenera el tejido social.

Por ello, asistir a Cumbre Tajín es vivir una propuesta integral de regeneración del patrimonio que incluye las más variados puentes culturales para todos los públicos, tales como la presentación de la ceremonia ritual de voladores, temascales, alimentos y múltiples expresiones del saber indígena que busca el equilibrio entre cuerpo y espíritu.

Los asistentes también pueden disfrutar de exposiciones de alfarería, bordados, barro, pintura, carpintería, gastronomía, ecología arte en madera, códices comunitarios y ropajes Totonacas; la V Muestra Internacional El Cine en la Cumbre; danzas tradicionales; el Encuentro de Danzantes, y presentaciones musicales, corales, editoriales y creativas.

Así como del juegos, ecotecnias, reciclaje y reflexión; expresiones escénicas; biblioteca en lenguas indígenas; el encuentro de más de 300 artesanos; conferencias, diálogos y charlas; instalaciones y cuentacuentos.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic