Cuatro partidos no logran concretar planillas en los 212 municipios

Imagen Cuatro partidos no logran concretar planillas en los 212 municipios

Xalapa, Ver.- Los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, que no lograron el 3 por ciento de la votación en la pasada elección, no acreditaron las 212 planillas o fórmulas que van a contender por las 212 alcaldías.

Los cuatro institutos políticos hicieron un registro parcial de candidatos, por lo que de acuerdo a un corte preliminar –hasta este jueves- se tenía el registró de mil 768 planillas.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas detalló que de ese universo el PAN registró 212 fórmulas, el PRD 165, el PRI 212, el Verde 212, Nueva Alianza 166, el PT 180, MC 186, Morena 212 y Encuentro Social 158.

Que se suman a los 61 candidatos independientes que lograron los apoyos ciudadanos para poder contender.

“Se establecieron muchas mesas de recepción y lo que están haciendo esas meses es revisar los requisitos para construir la estadística de lo que se recibió”.

Hay que recordar que la tarde noche de esta jueves el OPLE validó la candidatura de Rubén Moreno Archer, quien contenderá como candidato independiente a la alcaldía de Xalapa.

Comentó que el OPLE cuanta con 6 días para poder determinar la procedencia de los registros de la totalidad de las planillas, por lo que le primero de mayo se habrán de definir.

Y el 2 de mayo inician las campañas electorales en los 212 municipios y se tendrá que concluir el 31 de mayo, para entrar al periodo de silencio previo a la jornada del 4 de junio.

Explicó que se va revisar que los candidatos hayan cumplido con requisitos básicos como son: credencial de elector, acta de nacimiento, constancia de domicilio, en copia, la carta de declaración que no tienen un proceso judicial, entre otros.

Además de que tendrá que garantizar que se dé la paridad de género tanto en los candidatos a alcaldes, regidores y síndicos, por lo que la mitad de los participantes tendrán que ser mujeres.

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic