NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Sociedad
domingo 16 de mayo del 2021 1:41 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.846

$19.854



 
 
Desaparece la zona arqueológica de Tepetxilotla



 9 may 2017 9:56 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Chocamán, Ver.- En la comunidad de Tepetxilotla, la más alta del municipio enclavado en la región montañosa central, se encuentran los vestigios de lo que un día fue el inicio de Chocamán y de la cultura tolteca.

Sin embargo, poco queda de este lugar ya que muchos de sus rasgos han sido saqueados por personas ajenas y, en ocasiones, por los mismos pobladores para comercializarlos en el mercado negro, cuentan los mismos habitantes del lugar.

Al remover la tierra, fácilmente se pueden encontrar muñecos hechos de barro, puntas de flecha, vasijas y objetos diversos de barro y obsidiana, pirámides y diversos objetos de valor que enterró el Rey Man junto con su hijo al ser asesinado.

Además existe un antiguo santuario donde, narran los lugareños, el Rey Man, fundador del municipio, sepultó a su hijo después de ser asesinado y con él un gran tesoro.

“En esta parte se estableció el Rey Man, quien enterró grandes tesoros, según cuentan las leyendas, pero también estuvo la cultura Tolteca también llegó y se estableció en el lugar, realizando varias pirámides. Nadie ha tomado cartas en el asunto”, dijeron.

La zona arqueológica de Tepetxilotla, donde se estableció la cultura tolteca y se fundó el municipio, ha sido severamente saqueada por extraños sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

Lamentaron que a pesar de haber varios vestigios de los antepasados, hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reconocido el lugar como sitio protegido.

“Lamentablemente si uno va caminando y se para un momento y remueve la tierra encontrará algo de valor de los antepasados, por eso muchos vienen y se llevan las cosas, nadie las cuida ni nada”, agregaron.

En el 2009, el ex alcalde Esteban Escamilla Prado realizó el proyecto a fin de salvaguardar las reliquias prehispánicas que vayan surgiendo de la zona, donde a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invirtieron 5 millones de pesos, sin embargo, el proyecto no pudo concretarse al cien por ciento.

Fuente: AVC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:16 Detectan banda roba-coladeras de hierro en Xalapa
23:15 Suspenden a enfermera que aplicó ‘vacuna de aire’ en Puebla
23:03 Asesinan a hermano de candidata a alcaldía de Cuatla, Morelos
22:54 Actriz se suma a las denuncias de agresión sexual por parte de Andrés Roemer (+Video)
22:42 MLB: Yankees aplasta a Orioles
22:30 Tribunal Electoral revocó la prohibición de entrega de tarjetas: INE
22:12 Urge retorno a clases presenciales: Gutiérrez Müller
22:10 Cruz Azul sufre, pero vence a Toluca y va la Semifinal
21:50 Veracruz suma 9,624 muertes por COVID-19; se acumulan 60,439 casos confirmados
21:38 Puebla debe seguir siendo un equipo con orgullo: Larcamón






MLB: Yankees aplasta a Orioles
Cruz Azul sufre, pero vence a Toluca y va la Semifinal
Puebla debe seguir siendo un equipo con orgullo: Larcamón
MLB: Alex Verdugo conecta cuadrangular en paliza sobre Angelinos
River Plate con brote de COVID-19 previo a Superclásico
El Águila tropieza con los Pericos de Puebla
más deportes en www.xeudeportes.mx