Peschard llama a eliminar incentivos que fomentan la corrupción

Imagen Peschard llama a eliminar incentivos que fomentan la corrupción

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional de Anticorrupción, Jacqueline Peschard Mariscal, señaló que en México todavía es más fácil resolver muchos trámites con corrupción que ante ante la autoridad.

"Mientras no desmontemos los incentivos que hacen menos costosa la corrupción que actuar correctamente, no podremos avanzar. Tiene que haber incentivos para desmontar, a su vez, los incentivos que nos hacen sentir cómodos con la corrupción”, aseguró.

Durante la presentación del Reporte “Descifrando la corrupción”, elaborado por el centro de investigación en políticas públicas Ethos, José Luis Chicoma, director general de Ethos, explicó que en este trabajo además de la cifra dedicada al combate la corrupción, a la que se refirió Jacquelline Peschard, también hay otros datos.

Por ejemplo, 82 por ciento de los empresarios consideran a la corrupción y los sobornos como prácticas habituales y 63 por ciento que es un tema cultural, por lo que es indispensable avanzar en una cultura de la legalidad.

Durante el evento, en instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Joel Salas Suárez destacó la importancia de acabar con la impunidad.

De nada sirve tener acceso a la información y denunciar desviaciones, si no se hace nada al respecto, sostuvo el comisionado del INAI, quien también advirtió que se deben prevenir estos actos, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dan 30 mil por cada 100 mil habitantes.

Hizo cinco recomendaciones: vigilar la asignación de los recursos; simplificar los procesos burocráticos; fortalecer la implementación de los sistemas locales; fomentar la cultura de la legalidad y promover la denuncia ciudadana.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de la Coparmex, Alejandro Ríos Rippa, reconoció asimismo que falta mucho por hacer a nivel local para que se conozca e implemente bien el Sistema Anticorrupción.

Muchos legisladores locales, alcaldes y regidores ni siquiera entienden bien todavía de qué se trata el sistema, y por lo tanto menos están pensando en aplicarle recursos económicos, dijo.

El integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también recalcó la importancia de los nombramientos de Fiscal Anticorrupción a nivel federal y estatal, y atender el presupuesto que necesita el Comité de Participación Ciudadana para operar.

Peschard Mariscal comentó que a tres meses de su creación el comité que encabeza carece no sólo de presupuesto sino inclusive de una oficina, y que ha trabajado estas semanas gracias al apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Indicó que el presupuesto de siete mil 382 millones 784 pesos que reporta este documento como cifra destinada al combate a la corrupción, se explica por los dineros que distintas instituciones públicas dedican a esta materia.

Sin embargo, el Sistema Nacional Anticorrupción y su Comité Coordinador, así como el Comité de Participación Ciudadana (cabeza del sistema), son instituciones de nueva creación a las que todavía no se les ha asignado presupuesto alguno.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu