Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 20 de marzo del 2019 10:03 AM, Veracruz, México.
 
Constitución es una "hoja de ruta" para enfrentar problemas: SCJN



 1 jun 2017 5:55 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Así como durante 100 años la Constitución ha servido a los mexicanos para salir adelante frente a los graves problemas, ahora es la “hoja de ruta” para enfrentarlos, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Al encabezar la ceremonia de develación de la placa conmemorativa del 100 aniversario de la reinstalación de la SCJN, el ministro presidente del alto tribunal señaló que la carta magna es la “hoja de ruta” que habrá de llevar a los mexicanos a buen puerto.

Recordó que las actividades de la SCJN estuvieron suspendidas del 14 de agosto de 1914 al 1 de junio de 1917, como resultado del golpe de Estado de Victoriano Huerta y el estallamiento de la Revolución, y se reanudaron por mandato de la Constitución de 1917.

En su intervención, destacó la vinculación entre el centenario de la reinstalación de la SCJN y el de la Constitución, pues la Carta Magna y su órgano garante han estado enlazados históricamente desde su origen, comentó.

“Ambos centenarios tienen una relación intrínseca dado que el máximo tribunal fue reinstalado por mandato del Artículo Quinto Transitorio de la Constitución de 1917”, dijo ante el ministro José Ramón Cossío, coordinador de la Comisión Organizadora para los Festejos del Centenario de la Constitución.

El ministro presidente sostuvo que, como órgano destinado a su salvaguarda, la Suprema Corte se debe a la Constitución, la cual ordena la instauración y el funcionamiento de un Tribunal Constitucional.

Recordó que la Constitución de 1917, además de incluir las decisiones fundamentales de ser una república federal, democrática y con división de poderes, fue la primera del mundo en reconocer los derechos sociales, antes de la Constitución Soviética de 1918 y la de Weimar de 1919.

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío destacó la relevancia de que la Constitución de 1917 hubiese dispuesto la reinstalación de la SCJN, no así del Poder Ejecutivo o del Legislativo, porque hubo necesidad de cerrar el alto tribunal.

“Me parece que hoy, a 100 años, en un país con dificultades, estamos frente a una enorme lección histórica acerca de cuál debe ser, en nuestro carácter de juzgadores, el objetivo y el horizonte que debemos acatar y no puede ser otro que el acatamiento cabal, de la Constitución”, sostuvo.

En tanto, el consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos, resaltó el enorme reto que representó para los integrantes de esa Corte la reinstalación, con medidas como tramitar los juicos de amparo que se promovieron antes de la suspensión de actividades.

Asimismo organizar a los juzgadores federales con esa finalidad, pero además dar cauce al cúmulo de derechos que la Constitución contemplaba, destacadamente los derechos agrarios y laborales por los que muchos mexicanos lucharon durante la Revolución.

Agregó que hoy a 100 años esa misma esperanza y expectativa siguen presentes. “Los derechos y valores consagrados en nuestra Constitución, desde que fue promulgada y los que se han sumado, exigen hacer de México un país justo y en orden”, expresó.

Al término de la ceremonia se develó una placa conmemorativa de la reinstalación de la SCJN.

 

Fuente/foto:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:51 Estos son los horarios de visita al  velero español "Juan Sebastián de Elcano" en Veracruz
9:48 Detienen a hombre que lesionó a mujer policía que lo infraccionó
9:42 Inauguran en Xalapa "Foro Oculto" un nuevo espacio para el arte (+fotos)
9:37 Ruth Aguilar y Alfredo Villa destacan en Aguas Abiertas Tuxpan 2019
9:34 Maestros bloquean accesos a Cámara de Diputados
9:31 Tren Maya costaría hasta 1 billón de pesos, advierte IMCO
9:29 No tengo que pedir permiso para hacer mi vida privada: Fernando Yunes
9:27 Paco Jémez regresa a los banquillos
9:18 Disney compra 21st Century Fox
9:03 "No tengo dinero maestra, pero le regalo un gallito, es el más bonito", esta es la historia







Ruth Aguilar y Alfredo Villa destacan en Aguas Abiertas Tuxpan 2019
Paco Jémez regresa a los banquillos
AMLO irá a la inauguración del Estadio de los Diablos Rojos
PSG confirma lesión de Dani Alves
Ex jugador de la Selección Colombia capturado capturado por presunto narcoráfico
Keylor pensaba que con Solari no iba a jugar
más deportes en www.xeudeportes.com.mx