Lanza SEP el Programa de Capacitación del Sistema Nacional Anticorrupción

Imagen Lanza SEP el Programa de Capacitación del Sistema Nacional Anticorrupción

Los retos que como nación enfrentamos en materia de integridad, no pueden seguir debajo de la alfombra, recibiendo tratamientos paliativos, aseguró Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante la presentación del Programa Nacional de Capacitación para Operadores del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que el reto de combatir la corrupción amerita esfuerzos coordinados y mayúsculos de todas las instituciones.

En ese sentido, recordó que hoy en día, prácticamente nadie duda que la corrupción es el mayor mal que aqueja a la sociedad y por lo tanto, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, responde a la necesidad de combatir este fenómeno desde todos los frentes y con la sociedad.

La presentación de este programa de capacitación demuestra que existe la voluntad y compromiso de una sólida, vigorosa y exitosa implementación del mencionado sistema, pues la preparación es la vía más poderosa para lograr que las reformas transformadoras se implementen adecuadamente.

Acompañada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aclaró que es falsa la creencia de que la corrupción genera recompensas.

Por el contrario, añadió, esta concepción se aleja del ideal democrático de un Estado de derecho en el que los principios y reglas constituyen el sistema jurídico y político de México, y estamos convencidos de cumplirlos, como el único camino para arribar a una verdadera igualdad y máxima libertad.

En su oportunidad, Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, explicó que este programa de capacitación consiste en cursos que se tomarán en línea.

Los contenidos fueron elaborados por diversas instituciones, entre ellas el CIDE, Transparencia Mexicana, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, los institutos Nacional de Transparencia y de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y producidos por Televisión Educativa.

Los cursos tienen contenidos de 40 horas, que incluyen lecturas, videos y evaluaciones y están destinados a 14 mil funcionarios públicos de los niveles federal y estatal, y en su primera etapa (no especificó los plazos), arrancará con cinco mil servidores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará reconocimientos oficiales a los funcionarios que cumplan con estos programas, con lo cual se garantizará la plena operación del Sistema Nacional Anticorrupción, en el entendido de que sí podemos tener un gobierno honesto, ético y profesional.

Fuente Notimex/fcf  Foto:  Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic