En 2018 se elegirán 20 diputados por principio de mayoría relativa en Veracruz: INE

Imagen En 2018 se elegirán 20 diputados por principio de mayoría relativa en Veracruz: INE

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que con la redistritación en el estado, la cantidad de diputados pasa de ser 21 a 20.

En el caso de diputados, se elige un diputado o diputada por distrito, "de tal suerte que si son 20 distritos electorales federales plurinominales en Veracruz, únicamente se habrán de elegir 20 diputados por el principio de mayoría relativa en la entidad".

"El estado de Veracruz deja de contar con 21 distritos electorales federales plurinominales para pasar a conformar con 20 distritos electorales en el ámbito federal", agregó.

En cuanto al distrito de Acayucan, que es el que desaparece con la nueva demarcación, Josué Cervantes detalló:

"Acayucan deja de ser cabecera del distrito 20 y eso implica que se reconforman, los distritos electorales federales, sin embargo los 20 que ahora se reconforman, las cabeceras distritales siguen siendo las mismas que eran de la conformación anterior".

Señaló que en el caso de Cosoleacaque, que era el distrito 21, pasa a ser distrito 20, aunque mantiene su cabecera.

Sobre la forma en que quedarán divididos los municipio que formaban parte del distrito que ahora desaparece, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, explicó.

"El distrito de Acayucan se conformaba por varios municipios y esos se redistribuyen concretamente en dos nuevas demarcaciones distritales", por lo que Acayucan, Chacaltianguis, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, José Azueta, Tuxtilla, Carlos A. Carrillo y Santiago Sochiapan".

En cuanto a los municipios que pasan a conformar el distrito 14 y que pasan a ser parte del distrito 17, Cervantes Martínez dijo quie son "San Juan Evangelista y Sayula de Alemán".

Editor: Redacción xeu