Niveles de ríos van en descenso sin riesgo de desbordamiento luego de Franklin: Conagua

Imagen Niveles de ríos van en descenso sin riesgo de desbordamiento luego de Franklin: Conagua

Xalapa, Ver.- Unas 36 horas después del impacto de Franklin,  cuencas y cuerpos de agua en la entidad registran un descenso en sus niveles, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua).


La jefa de hidrometeorología del OCGC-Conagua, Jessica Luna Lagunes, explicó que en las cuencas cercanas a la región montañosa central, los brazos de agua expresan un descenso generalizado tras el paso de Franklin. 


En el caso de la cuenca del Tecolutla, el nivel descendió más de dos metros a la altura de Espinal; y en el caso del Bobos, registró un nivel similar a la altura de Martínez de la Torre; además del río Actopan, con una diferencia de tres metros con respecto al reporte del pasado jueves.


"Los niveles de los ríos ya se encuentran por abajo de su desbordamiento, aunque se encuentran 'crecidos' desde la zona norte, a la cuenca del Actopan; en condiciones dentro de lo normal" indicó. 


Admitió que la CONAGUA reportó un incremento en las presas de la cuenca del Tecolutla: Los Reyes, La Laguna, Necaxa, Nexapa, Tenango y La Soledad; sin representar un peligro para los habitantes.


"Se puede decir que todas las presas funcionaron con óptimas condiciones" destacó.


Además, los ríos de la zona norte, entre estos el Tempoal, el Moctezuma, el Pantepec, el Tuxpan y el Cazones, reportan un ligero aumento en sus niveles sin representar un riesgo para la población.


En el caso de la zona de Coatzacoalcos, Las Choapas y Minatitlán; Luna Lagunes anunció lluvias para tal región debido al paso de dos ondas tropicales: la 24 y la 25, pero sin problemas para la población.


Previó que para el fin de semana y la semana que empieza, regresen a sus condiciones normales.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic