Hoy viernes inicia el proceso electoral 2017-2018

Imagen Hoy viernes inicia el proceso electoral 2017-2018

Este viernes inicia el proceso electoral, que culminará el 1 de julio de 2018, y en el que los mexicanos elegirán a más de tres mil 400 funcionarios públicos en todo el país, así como al nuevo presidente de la República.

De acuerdo con información difundida en la página de Internet del Senado de la República, en los comicios del año próximo se elegirá al jefe del Ejecutivo federal, para un periodo de seis años.

También a 128 senadores, tres por cada entidad y por la Ciudad de México (dos por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), quienes serán electos de manera directa y 32 por una lista nacional.

Se votará por 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán elegidos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; mientras que los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional.

En tanto, los habitantes de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir a su gobernador, y lo mismo harán los capitalinos quienes nombrarán al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

De igual forma, habrá comicios para 972 diputaciones locales; 16 alcaldías y 160 concejales en la capital del país; integrantes de 24 juntas municipales en Campeche, y mil 596 ayuntamientos, destaca el Diario Oficial de la Federación.

Sobre los tiempos para los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que el inicio de las precampañas federales será el 14 de diciembre próximo.

En ese sentido, el INE estableció que las precampañas concluirán el 11 de febrero de 2018; en tanto que para recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes, el plazo vence el 6 de febrero, y la aceptación de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal será el 29 de marzo del año próximo.

La aprobación de registro de candidaturas para gubernaturas, concluirá el 29 de marzo, al igual que la aprobación de registro para el proceso local en Tabasco; mientras que la aceptación de registro para los procesos locales restantes (sin gubernatura) tendrá como fecha límite el 20 de abril de 2018.

Para llevar a cabo las 30 elecciones locales y las federales del año próximo, la autoridad electoral destinará 60 por ciento de su presupuesto, y entre sus tareas figura la instalación de 156 mil casillas en toda la República, así como la visita a 12 millones de mexicanos que serán invitados a sumarse como funcionarios de casilla.

El INE también promueve el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, a fin de que ejerzan su derecho en la materia.

Así, los mexicanos que deseen participar en ese ejercicio democrático desde otro país deberán revisar la vigencia de su credencial, en caso de no contar con ella o si ya se venció, tendrán que tramitarla en el consulado más cercano, proceso que es gratuito.

Los interesados en emitir su voto tendrán hasta el 31 de marzo de 2018 para registrarse en el sitio de Internet https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login.

Después, si fue procedente la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, se enviará el Paquete Electoral Postal al domicilio señalado y se entregará una vez que la persona se identifique con su credencial para votar.

Dicho paquete es personal, y éste deberá contener boletas electorales, instructivos para sufragar y envío del voto, sobre para regresar el paquete (sobre postal voto), sobres para cada boleta (sobre voto); en caso de recibir la boleta electoral para la elección de algún estado, se incluirán tres sobres voto.

También información sobre las plataformas políticas electorales y/o propuestas de candidatos, partidos políticos y coaliciones.

Los participantes deberán marcar las boletas electorales para los diferentes cargos e introducir cada una en el sobre voto correspondiente.

Para las elecciones de 2018, los residentes en el extranjero podrán elegir al presidente de la República, senadores, y gobernador o jefe de Gobierno, si son oriundos de alguna entidad donde se realizarán comicios, indicó el INE.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu