Regresarán a clases este lunes 75 por ciento de escuelas en Tlaxcala

Imagen Regresarán a clases este lunes 75 por ciento de escuelas en Tlaxcala

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Manuel Camacho Higareda, informó que este lunes, 75 por ciento de los planteles de la entidad retomarán actividades, luego de la revisión de la infraestructura educativa que se realizó tras los sismos.

Indicó que mil 841 escuelas públicas y privadas de todos los niveles escolares reanudarán clases, y de las dos mil 462 escuelas, un total de mil 004 presentan algún grado de afectación, en su mayoría es menor.

Camacho Higareda en un comunicado dijo que de las mil 004 escuelas con alguna afectación, en 64 no se encuentran en condiciones de ser reabiertas, mientras que dos sufrieron afectaciones mayores que implicarán su reconstrucción.

Detalló que 555 planteles no han sido revisados y no reanudarán clases hasta que se lleve a cabo la revisión para que puedan retomar sus actividades normales de manera escalonada, lo que se dará a conocer con oportunidad.

El funcionario estatal explicó que la evaluación de los planteles educativos está a cargo de brigadas integradas por personal de la Unidad de Servicios Educativos (USET), del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la Contraloría del Ejecutivo.

Además de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros.

La lista de las escuelas que no reanudarán clases mañana estará disponible en la página de internet de la Coordinación General de Comunicación Social comunicacion.tlaxcala.gob.mx, así como de la Secretaría de Educación Pública del estado www.septlaxcala.gob.mx.

Camacho Higareda anunció que el ITIFE emitirá constancias de revisión para que los padres de familia y la comunidad escolar tengan la seguridad de que los planteles estén dictaminados como espacios seguros para operar.

Subrayó que implementarán una estrategia de revisión de todas las instituciones educativas, aunque no hayan presentado afectaciones como consecuencia de los sismos.

También dijo que corresponderá a las escuelas particulares, con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de todos los tipos y niveles educativos del Estado de Tlaxcala, llevar a cabo los peritajes de sus planteles, de acuerdo con la normatividad aplicable en materia de incorporación y protección civil y deberán ser enviados a la SEP estatal.

Las instituciones de educación media superior y superior deberán realizar el mismo proceso en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares.

Por su parte, Juan Garza Seco-Maurer, delegado de la SEP en Tlaxcala, informó que el gobierno del estado instaló una mesa de coordinación interinstitucional para fortalecer los trabajos de revisión y rehabilitación de las escuelas de la entidad.

Añadió que por instrucciones del secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, se pondrá en marcha un Fondo de Reconstrucción para apoyar las reparaciones de los planteles que registraron daños menores, con montos que van de los 25 a los 250 mil pesos.

Resaltó que estos recursos serán ejercidos por las propias escuelas, previa valoración de la SEP.

El gobierno del estado dijo que prioriza la integridad de alumnos, docentes, personal directivo, administrativo y de apoyo de las escuelas para que reinicien sus actividades en condiciones de total seguridad.

 

Fuente:Notimex/Foto:Facebook/JAC

Editor: Redacción xeu