Adopta OMS medidas urgentes ante brote de peste en Madagascar

Imagen Adopta OMS medidas urgentes ante brote de peste en Madagascar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó hoy medidas urgentes en Madagascar para hacer frente a un brote de peste neumónica que se ha extendido a varias ciudades y puertos del país, provocando la muerte de al menos 24 personas y 114 infectados en unas semanas.

En un comunicado, la máxima institución sanitaria global informó que personal de la OMS en Madagascar tomó este domingo varias acciones para contener un brote de peste, luego de que la víspera el gobierno prohibió las reuniones públicas, tras la confirmación de seis muertes a causa del mal.

En un discurso televisado, el primer ministro de Madagascar, Olivier Mahafaly Solonandrasana, anunció la noche del sábado que no se permitirán reuniones o manifestaciones públicas en la capital Antananarivo, por las muertes de los últimos días.

"En los aeropuertos y estaciones de autobuses se tomarán medidas para que los pasajeros eviten el pánico y controlen la enfermedad", anunció el jefe de gobierno malgache, después de una reunión de emergencia con la agencia de salud de la ONU, destacó la declaración.

Pese a que Madagascar ha sufrido brotes de peste casi cada año desde 1980, a menudo provocado por ratas que huyen de los incendios forestales, el actual es inusual, ya que ha afectado a grandes áreas urbanas, aumentando el riesgo de transmisión, advirtió la organización, con sede en esta capital.

“La OMS está preocupada de que la plaga pueda extenderse aún más debido a que ya está presente en varias ciudades y este es el comienzo de la temporada epidémica, que por lo general se extiende desde septiembre a abril”, indicó el representante de la OMS en Madagascar, Charlotte Ndiaye. 

"Nuestros equipos -explicó el especialista- están en Madagascar proporcionando orientación técnica, participando en la realización de evaluaciones, y brindando apoyo a la vigilancia de enfermedades, además de comprometerse con las comunidades".

“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar los esfuerzos del gobierno, incluida la coordinación de los actores de salud”, destacó Ndiaye.

La OMS también ordenó el despliegue de sus especialistas en respuesta en la alerta ante brotes epidémicos y de la Red de Respuesta (GOARN), así como un mayor suministro de antibióticos, equipo de protección personal y otros suministros, para hacer frente al brote.

Ante la emergencia sanitaria en Madagascar, la OMS destinará 300 mil dólares en fondos de emergencia, así como suministros médicos esenciales, además de que está solicitando 1.5 millones de dólares adicionales.

La peste, que es endémica de Madagascar, donde alrededor de 400 casos son reportados anualmente, se transmite por las ratas infectadas a través de picadura de pulga, es una enfermedad que se propaga rápidamente en lugares con malas condiciones sanitarias y servicios de salud inadecuados.

La enfermedad altamente infecciosa mató a millones de personas en todo el mundo en el pasado antes de ser aniquilada en gran parte, ya que puede matar a una persona rápidamente si se deja sin tratamiento, pero también puede ser curada con antibióticos comunes.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu