¿Qué es el síndrome de Hellp, el cual provocó la muerte de Hiromi y su bebé

Imagen ¿Qué es el síndrome de Hellp, el cual provocó la muerte de Hiromi y su bebé

Por: Beatriz Olivia Pérez

Recientemente causó un gran impacto la muerte de una joven cantante egresada de la Academia, Hiromi, quien estaba a punto de dar a luz a su bebé, sin embargo algo se complicó, el producto falleció primero y luego la joven artista. Después su familia ha detallado que presentó el síndrome de Hellp.

Al respecto platicamos con el ginecólogo, Avelino Guardado, quien detalló que el síndrome Hellp es una alteración bioquímica que se presenta o acompaña a la preclamsia, una de las complicaciones hipertensiva más graves del embarazo, informó el médico ginecólogo Avelino Guardado.

“Cuando se presenta el síndrome lo que sucede es que hay hemólisis, es decir, destrucción de las células rojas, de los eritrocitos de la sangre, se elevan las enzimas hepáticas porque hay daño hepático y bajan las plaquetas”, explicó.

En el caso de Hiromi, al parecer presentó la complicación de la preclamsia y tuvo una ruptura hepática: “Ese es una complicación extrema de la preclamsia severa y el síndrome de Hellp y es una situación muy catastrófica ya que al romperse el hígado el sangrado es muy abundante y prácticamente se requiere tener ahí junto un cirujano experto en hígado no nada más cualquier cirujano general, sino un especialista en hígado; para que pueda tratar de resolver la complicación”, señaló.

Admitió que: “es muy difícil sacar adelante a un paciente en estas condiciones, nosotros hemos tenido experiencia en maneja restos casos y la mortalidad es muy elevada, si hemos logrado sacar delante alguna paciente, pero porque literalmente en un quirófano de junto estaba un cirujano experto en hígado para que entrara a resolver, de lo contrario es cuestión de minutos para que haya un sangrado masivo y no da tiempo para traer a alguien y es muy difícil cohibir el sangrado en el hígado”.

Dijo que lo que sucede en el hígado se congestiona, eso produce dolor, por eso los datos más graves cuando una embarazada tiene preclamsia es que tenga dolor epigástrico, alrededor del estómago y hacia la parte derecha, y en “barra”, lo que duele es el hígado, recalcó.

Recomendó a las embarazadas tener un buen control prenatal, informar si presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos, lucecitas, edema, dolor o que se nuble la vista, al detectar estos síntomas debe acudir al médico.

Dijo que la enfermedad presenta síntomas previos, pero a veces es una rápida su evolución sin dar tiempo de nada.

Asimismo, dijo que el síndrome de Hellp es relativamente frecuente entre las pacientes que padecen preclamsia.

Dijo que en Veracruz, al menos un 6 por ciento desarrolla preclamsia, de ellas, un 10 a 15 por ciento desarrolla preclamsia severa o síndrome de Hellp.

Dijo que en el Hospital Regional de Veracruz como es un hospital de concentración, es muy frecuente que haya pacientes con el síndrome e de Hellp casi todas las semanas, pero no fallecen porque se identifica oportunamente y se atienden.

“No necesariamente que haya síndrome de Hellp implica que fallezca la paciente o que se presente la ruptura hepática, esta es una complicación extrema en donde si se rompe el hígado la situación se vuelve crítica y hay minutos para atenderla”.

Detalló que si se actúa rápido se logra salvar al bebé y a la mamá.

da clic