Realizan hundimiento de buque “Comodoro Manuel Azueta” (+videos)

Imagen Realizan hundimiento de buque “Comodoro Manuel Azueta” (+videos)

Por: Anabel Vela

La Secretaría de Marina Armada de México realizó este lunes 6 de noviembre el vertimiento controlado o hundimiento del casco del Ex Buque ARM “Comodoro Manuel Azueta” con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho buque fue vertido en la zona del Arrecife Rizo frente a Antón Lizardo con el objetivo de ofrecer una alternativa para la conservación de los arrecifes naturales, incrementar los recursos pesqueros, así como generar oportunidades educativas y de investigación científica.

Esta embarcación con 93 metros de eslora (largo), 10 metros de manga (ancho), 16 metros de altura y 3.55 de calado fue parte de la Armada de los Estados Unidos y participó en operaciones de la Segunda Guerra Mundial, después en México su principal función fue como buque escuela. 

Después de más de 40 años de servicio en la Armada de México, el casco fue vertido en los fondos marinos del Parque Arrecifal Veracruzano conforme a las normas ambientales y protocolos emitidos por la Semarnat.

Al buque le fue removido todo el material que pudiera contaminar el medio ambiente o poner en riesgo las actividades de buceo.

El vertimiento controlado o hundimiento se efectuó con el propósito de crear un arrecife artificial para promover un hábitat, refugio y crecimiento de flora y fauna marina, ser un atractivo espacio de buceo para el turismo y un espacio para que los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realicen practicas de buceo.

 

 

 

 

da clic