Aspirantes independientes a la gubernatura deberán recabar 169 mil firmas: OPLE

Imagen Aspirantes independientes a la gubernatura deberán recabar 169 mil firmas: OPLE

Los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes a la gubernatura del estado de Veracruz tiene como plazo hasta el 1 de diciembre de 2017 para manifestarlo ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), informó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

En entrevista telefónica con xeu Noticias recordó que la convocatoria está abierta desde el pasado 1 de noviembre.

Los aspirantes deberán recolectar 169 mil firmas en un periodo que abarca del 9 diciembre de 2017 al 16 de febrero del 2018, en diferentes distritos.

Los aspirantes a candidatos independientes deberán utilizar la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para recolectar los apoyos.

Sin embargo, se puede hacer excepción de la app del INE, si los aspirantes hacen la solicitud ante el OPLE.

“Deberán requerirlo los candidatos a gobernador que así lo requieran, así como lo han hechos los candidatos a nivel nacional los candidatos independientes a presidente de la República. Deberán presentar sus escritos manifestándose los municipios donde quieren la excepción y ahí lo podrán hacer de manera clásica”, dijo.

En otro tema, el consejero indicó que al momento mil ciudadanos se han inscritos para integrar alguno de los 30 Consejos Distritales.

El 2 de diciembre realizarán el examen y del 13 y 21 diciembre los consejeros realizarán las entrevistas.

Quienes resulten elegidos estarán en la instalación de alguno de los Consejos Distritales el próximo 15 de enero.

En Consejo Distrital es el encargado de hacer la sumatoria de las actas de casilla en la elección de diputados, así como la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la elección del distrito en cuestión.

También realizan el cómputo de la elección a gobernador, agregó el consejero.

 

 

 

cna/

Editor: Redacción xeu