Diputados redistribuyen recurso que iba destinado a reconstrucción: fiscalista

Imagen Diputados redistribuyen recurso que iba destinado a reconstrucción: fiscalista

Del incremento aprobado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, no todo será destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado septiembre, señaló el contador fiscalista Ramón Ortega.

Y es que los diputados federales aprobaron un presupuesto para el próximo año de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas explicó que además de los 43 mil 291 millones, se ajustaron 40 mil millones de pesos, lo que hace un aumento total de 83 mil millones de pesos.

“Y se supone que para los 43 mil millones que era para los desastres que tuvo México, ahora les tocó alrededor de 28 mil millones (…) se redujo otras secretarías y se distribuyeron”, dijo.

Ramón Ortega explicó que el recurso agregado al presupuesto 2018 que se suponía iba a ser para los afectados de los sismos, se redistribuyó entre otros rubros.

“De los 43 mil que se venían del incremento y se redujo otras secretarías y se distribuyeron, como por ejemplo los señores diputados se ajustaron 200 millones de pesos más (…) no solamente para lo que se supone que iba a ser estos 43 mil millones, hicieron una última redistribución dentro de lo que se presentó y aprobó dentro de las reservas, prácticamente pasó sin pena ni gloria”, detalló.

También, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le asignaron 7 mil millones de pesos más, en un año electoral. 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu