Populismo, financiamiento ilícito y corrupción dañan a democracia, señalan jueces

Imagen Populismo, financiamiento ilícito y corrupción dañan a democracia, señalan jueces

Fenómenos como la corrupción, el financiamiento ilícito, la compra de votos y el populismo dañan severamente a la democracia, coincidieron jueces electorales de España y Uruguay que reconocieron que las redes sociales y las tecnologías de la información han cambiado las reglas del juego democrático.

Al término de los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, el vicepresidente del Tribunal Superior de España, Ángel Juanes Peces, consideró que no solamente en aquellos lugares o países en donde existe cierto populismo se produce la corrupción.

Es decir “la corrupción, desgraciadamente, ha existido siempre y lo que aquí ha quedado bastante claro es que la financiación ilegal de los partidos políticos está íntimamente ligada a la corrupción”.

El juez electoral destacó la urgencia de luchar para que las elecciones sean lo más limpias posibles e intentar erradicar en la medida de lo posible “este desgraciado fenómeno” de la corrupción.

Al coincidir con las apreciaciones de Juanes Peces en el sentido de que no solamente en aquellos naciones donde hay populismo se produce la corrupción, la presidenta del Tribunal Electoral de la capital de Paraguay, Myriam Cristaldo, estimó que este flagelo “es un tema de nunca acabar”.

“Es un tema que ya tiene sus años, es un tema que hemos debatido año con año en foros tras foros y creo que vamos a seguir debatiéndolo porque es un flagelo que ha tomado toda la política, es una pandemia en donde en algunos países se manifiesta más que en otros”, anotó.

Precisó que las naciones deben trabajar también para poder erradicar el financiamiento ilícito “que no beneficia en absoluto a la democracia en nuestros países”.

Finalmente el director de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral de España, Manuel Delgado-Iribarren, destacó que a los problemas de corrupción, populismo y financiamiento ilícito se agrega un elemento más que son las redes sociales.

Indicó que están cambiando completamente la forma de hacer política, de hacer campaña electoral.

El juez electoral ibérico señaló que a diferencia de las particularidades que cada nación tiene en el ámbito electoral las redes sociales son un fenómeno que implica a todos, dado que “es la misma tecnología y se está actuando igual”.

“Tenemos que ir tanteando, ir procurando descubrir que estos nuevos métodos, principalmente utilizados por partidos populistas, que son los que más se han aprovechado el espacio que les ha dejado las redes sociales para romper con las formas tradicionales de hacer política, pues entre todos compartir experiencias”, expresó.

Al evento organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que fue clausurado por el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, asistió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como representantes de 28 naciones y de 16 organismos de los cinco continentes.

 

 

Fuente Notimex/fcf   Foto: Notimex

Editor: Redacción xeu