¿Cómo evitar el mal de montaña al ascender el Pico de Orizaba?

Imagen ¿Cómo evitar el mal de montaña al ascender el Pico de Orizaba?

¿Cómo evitar el mal de montaña al ascender el Pico de Orizaba?

 

Estamos en plena temporada de alta montaña, que inició en octubre y termina en marzo, periodo en la que la gente suele acudir al Pico de Orizaba, pero para lograr un ascenso exitoso y sin riesgo de sufrir el mal de montaña se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de guías e instructores de Protección Civil como Tomás Aquino Blanco.

Recomendaciones:  

  1. Portar ropa de abrigo.
  2. Llevar equipo como crampones y piolet, casco, googles, guantes.
  3. Portar botas resistentes y si es posible zapato térmico y profesional para el ascenso, que cubran arriba del tobillo.
  4. Conocer el estado del tiempo para el día de ascenso
  5. Si es la primera ocasión que asiste, deberá contratar algún guía o persona experta.
  6. Dejar su ruta, horario de ascenso y descenso, así como su número de teléfono a algún familiar o módulo de Protección Civil o delegación de Cruz Roja, incluso en los módulos de registro, asimismo, a su retorno reportar que ya bajó y está en lugar seguro, sin ninguna novedad.
  7. El horario de ascenso puede ser entre las 12 de la noche y 4 de la mañana, que durará unas seis horas, para llegar muy temprano a la cima y proceder al retorno, ya que luego con los rayos solares el hielo se cristaliza y provoca caídas.
  8. Se recomienda llegar un día antes del ascenso, aclimatarse, subir un poco a la zona de los canalones, luego regresar, hidratarse mucho para evitar la hipoxia y la hipotermia.
  9. En cuanto a alimentos, se sugiere llevar dulces, chocolates, bebidas energéticas y lo que su estómago soporte pero sin que se recargue demasiado; puede llevar carnes frías, queso o arroz, no las sopas instantáneas o atún porque no tienen calorías.
  10. En caso de llevar niños, solamente debe ascender al refugio de Piedra Grande, a 4 mil 200 metros de altura, zona recomendable para niños de hasta 12 años.
  11. En la montaña hay temperaturas promedios están entre los cero y menos cinco grados en la madrugada.
  12. Si va con vehículo se recomienda llevar una unidad pick up o alguno de doble tracción, de lo contrario podría sufrir algún desperfecto.

 

Respecto al mal de montaña, dijo que es una situación que se refleja con dolor de cabeza, mareo, sensación de vómito y falta de coordinación.

Cuando se presentan algún malestar como dolor de cabeza, algunos recomiendan tomar aspirina y que la sangre se diluya y lleve oxígeno al cerebro.

La segunda etapa es el vómito, si se presenta lo mejor es bajar.

Dijo que el ascenso debe hacerse con calma, poco a poco, hacer descansos, caminar un poco, descansar y seguir el ascenso, irse aclimatando poco a poco, hidratarse, comer algo, no hacer demasiada actividad como correr, caminar rápido y hacer mucha actividad física, porque eso es el detonante del mal de montaña.

Si presenta somnolencia, falta de apetito, eso quiere decir que no se está aclimatando correctamente.

Tomás Aquino Blanco recordó que el Pico de Orizaba o Citlaltepetl es la montaña más alta de México cuya altitud es de 5 mil 600 metros, es una montaña difícil de ascender, con mucha pendiente, pero si se hace con cuidado y con algún guía podrán disfrutar de una grata experiencia.

El Pico de Orizaba se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla en la zona centro-sur de México y tiene dos rutas de ascenso, la cara norte, por Veracruz, en Coscomatepec hasta llegar al albergue de Piedra Grande.

El otro lado es por Tlachichuca hasta Miguel Hidalgo y tomar la vereda correcta.

El cuerpo de este gigante es de forma casi simétrica. Cuenta con una gran cumbre con un cráter ovalado de 500 metros de ancho y unos 300 metros de profundidad. Sus laderas blancas y fuertes se deben a su localización en las secciones norte y noreste.

Editor: Redacción xeu
da clic