México y Uruguay acuerdan potenciar intercambio comercial

Imagen México y Uruguay acuerdan potenciar intercambio comercial

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, acordaron potenciar el intercambio comercial entre los dos países, que desde 2004 ha crecido 10 veces.

El mandatario mexicano apuntó que desde ese año, siendo siendo Uruguay integrante del Mercado Común del Sur (Mercosur) es el único país de esta asociación que ha firmado un acuerdo de libre comercio con México.

En un mensaje conjunto a medios de comunicación en Palacio Nacional, apuntó que hay oportunidad para que “en la revisión que habremos de hacer en el primer semestre del próximo año para actualizar y modernizar este acuerdo de libre comercio, se pueda aún potenciar más el comercio que se centra en las naciones”.

Además, destacó que Uruguay ha ratificado el convenio sobre transporte aéreo, lo que abre la oportunidad para que al amparo de este nuevo marco regulatorio, en un futuro muy próximo haya una conectividad directa entre la capital mexicana y Montevideo, Uruguay.

En el marco de la visita oficial que realiza el presidente de la República Oriental del Uruguay, el mandatario mexicano indicó que dialogaron sobre temas de políticas públicas que enriquecen la visión sobre el quehacer de ambos gobiernos para promover el bienestar y la prosperidad de ambas sociedades.

Destacó la firma de tres memorándums de entendimiento: uno para compartir información aduanera; otro para la colaboración académico-diplomática, y otro para promover y apoyar el desarrollo de pequeñas y mañanas empresas, y anunció que mañana se firmará uno más con Pro México para expandir el comercio con otros países.

Peña Nieto agradeció en nombre de los mexicanos al gobierno y pueblo uruguayos por las muestras de solidaridad y ayuda humanitaria ante los sismos que afectaron al país el pasado mes de septiembre.

En su oportunidad, Vázquez Rosas afirmó que México y Uruguay mantienen una excelente relación bilateral, pues “ambos países nos reconocemos como socios estratégicos de larga visión y hemos fortalecido las áreas de trabajo que nos vinculan desde hace mucho tiempo.

Dijo que los dos países “tenemos la voluntad política más firme de continuar trabajando juntos para potenciar aún más los instrumentos bilaterales vigentes y la negociación”.

Tenemos la voluntad política más firme de continuar trabajando juntos para potenciar aún más los instrumentos bilaterales vigentes y la negociación.

Refirió que durante la reunión que sostuvo con el presidente mexicano, le expuso que su país concibe el problema de las drogas como un fenómeno complejo y que necesariamente requiere un enfoque integral sentado en el bienestar de la persona.

Apuntó que no se debe estigmatizar a quien consume drogas, sino ayudarlo, porque es una persona que sufre una enfermedad, pero también luchar con la misma firmeza contra el narcotráfico, buscando caminos alternativos a los actuales “para enfrentar este terrible flagelo que sufre la humanidad”.

México, enfatizó el mandatario sudamericano, ha trabajado con Uruguay y otros países que resaltan esta visión, y que busca incorporar aspectos sociales y de salud.

Indicó que también conversaron sobre la migración nacional, y que Uruguay aborda este fenómeno desde una perspectiva equilibrada que se enfoca en la promoción y protección de los derechos de los migrantes.

En este sentido, dijo que ambos mandatarios coinciden en que esta problemática requiere de un abordaje integral y regional que permita flujos migratorios ordenados, regulares y seguros en los que se garantice el respeto a los derechos humanos.

En materia de cooperación regional, ambos países ratificamos nuestro firme compromiso regional por encima de las coyunturas políticas y económicas, sostuvo Tabaré Vázquez Rosas.

Posterior al mensaje, el presidente Peña Nieto ofreció una comida de honor en el salón Tesorería de este recinto, en honor de la visita del mandatario uruguayo.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu