Sessions ya se acordó de una reunión clave en investigación sobre Rusia

Imagen Sessions ya se acordó de una reunión clave en investigación sobre Rusia

El procurador de Justicia Jeff Sessions negó hoy haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de contactos con Rusia durante la campaña presidencial, pero por primera vez aceptó recordar la reunión con el asesor George Papadopoulos.

Ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el exsenador republicano que jugó un papel central en la campaña de Donald Trump dijo recordar la reunión a la que asistió Papadopoulos y sobre la que existe una fotografía donde aparecen Trump, él mismo y el asesor

“Después de leer su versión (de Papadopoulos), y hasta donde recuerdo, creo que quise dejarle en claro que no estaba autorizado a representar a la campaña con el gobierno ruso o con ningún gobierno extranjero”, señaló Sessions.

Papadopoulos, un asesor de asuntos exteriores de Trump durante la campaña, se declaró el mes pasado culpable de mentir al FBI en 2016, por un incidente que conectó directamente a la campaña del Republicano con Rusia.

De acuerdo con su declaratoria de culpabilidad, Papadopoulos mintió sobre una conversación que mantuvo en Londres el 21 de marzo de 2016 con un profesor universitario cercano al gobierno ruso, quien le reveló que Moscú tenía en su posesión “mugre” en la forma de miles de correos sobre Hillary Clinton.

Las falsas declaraciones del asesor de Donald Trump tuvieron lugar en momentos que el FBI investigaba la posible colusión interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016.

A finales de marzo, de regreso en Washington, Papadopoulos notificó a la campaña que tenía los medios para concertar una entrevista entre Putin y Trump, en ese momento candidato presidencial republicano. En el encuentro, celebrado en la Trump Tower en Nueva York, participaron Trump y Sessions, de acuerdo con una fotografía pública.

Papadopoulos, detenido en julio pasado, mintió a los investigadores, tanto sobre la naturaleza de su encuentro con los personeros rusos, como por el calendario de sus contactos. Actualmente coopera con el FBI.

Ante los cuestionamientos de los demócratas del Comité, Sessions dijo recordar ahora la reunión con Papadopoulos, a pesar que en un testimonio legislativo previo había dicho no recordarla. No obstante, rechazó las acusaciones de haber mentido.

“En todo mi testimonio, sólo puedo hacer lo mejor para contestar sus preguntas (…) Pero no aceptaré y rechazaré las acusaciones de que he mentido bajo juramento. Eso es una mentíra”, proclamó.

En relación con otra reunión con Carter Page, también asesor de Trump, quien le habría compartido a Sessions información sobre un viaje a Rusia durante un encuentro en el Capitolo Hill Club de Washington, el procurador dijo no recordarlo.

“Ninguno de ustedes estuvo en la campaña de Trump. Fue una campaña brillante en muchos sentidos, pero fue un caos todos los días”, aseguró.

Durante sus intensos intercambios con los demócratas, los demócratas criticaron a Sessions por ser el procurador general de justicia en demorar más meses en reunirse con el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic