Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
domingo 21 de octubre del 2018 11:07 PM, Veracruz, México.
 
Corea expresa solidaridad a México tras sismos mediante concierto



 14 nov 2017 10:59 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) se impregnó de los sonidos ancestrales y colores coreanos en un concierto ensamble de la agrupación E-Do.

En el marco del concierto “Todo Corea por México”, el embajador, Chun Beeho, precisó que la presentación es conmemorativa a 83 días de la inauguración de la edición 23 de los Juegos Olímpicos Invernales que se celebrarán en Pyeongchang el año próximo.

Añadió que “Todo Corea por México” es una manera de mostrar solidaridad a los mexicanos tras los sismos de septiembre pasado y recordó que el gobierno, los empresarios y la comunidad coreana que vive en México realizó una donación cercana a tres millones de dólares.

Sin embargo, dijo, el ensamble musical presentado este martes por la noche busca que la música sea un elemento sanador de las heridas dejadas por el sismo.

Pocos minutos después de las 20:00 horas la agrupación liderada por la artista Yu Kyung-Hwa inundó el Antiguo Palacio del Arzobispado con una voz femenina acompañada por los compases de instrumentos tan poco comunes como cuencos tibetanos, percusiones y otros sonidos.

Yu, ataviada en un tradicional vestido de seda azul y a quien se le atribuye el rescate de un instrumento ancestral coreano, saludó a los asistentes del recinto y explicó que una de las canciones interpretadas representaba los ríos que cruzaban las personas que habían perdido la vida, en referencia a quienes murieron tras los sismos de septiembre.

El evento, presentado por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, el Centro Cultural Coreano en México y la embajada de esa nación en el país, mostró los sonidos tradicionales coreanos combinados con ritmos contemporáneos.

La agrupación, compuesta de seis personas, desprende de los diferentes instrumentos ritmos universales que pueden ser disfrutados y compartidos en el mundo; así, el recinto se llenó de los sonidos de la música ancestral coreana mejor conocida como gugak.

El ensamble, en el que se interpretaron 10 piezas musicales, en un principio tenía por escenario un lienzo en blanco que fue adquiriendo las diversas tonalidades de los paisajes coreanos y su árbol más representativo, el cerezo, además de montañas que fueron pintadas en vivo por un artista coreano desde la parte anterior del mismo.

Poco después de hora y media de interpretar música tan poco común como hermosa, una de las voces de la agrupación, Eo Youn-Koung, cerró la presentación con un “Cielito lindo” que hizo a los asistentes dejar sus sillas para entonar la canción que en México y en el mundo conmueve a los mexicanos.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:48 "Willa" se fortalece a categoría 4; avanza a costas mexicanas
22:42 Se incendia fábrica de foami en Xochimilco, CDMX
22:09 "No sé quiénes eran ni por qué vinieron", declara Arzobispo Norberto Rivera
22:05 Así fue el debut del VAR en la Liga MX...
21:58 Evangélicos piden que niños no sean obligados a celebrar el Día de Muertos
21:46 Nos vamos tranquilos con el esfuerzo entregado: Barrera
21:40 Drew Brees llega a 500 pases en la NFL
21:38 Este lunes, primer ministro Trudeau recibirá a secretarios designados por AMLO
21:34 Buscan a dos vehículos en que huyeron presuntos atacantes en casa de Norberto Rivera
21:20 Muere alpinista y reportan la desaparición de dos en el Pico de Orizaba, Veracruz







Así fue el debut del VAR en la Liga MX...
Nos vamos tranquilos con el esfuerzo entregado: Barrera
Drew Brees llega a 500 pases en la NFL
¡Superliderato Águila! Veracruz es penúltimo
Furch sigue al frente del goleo mexicano
Carlos González brilló en la Jornada 13
más deportes en www.xeudeportes.com.mx