Denuncian a ministro de Finanzas argentino por “Paradise Papers”

Imagen Denuncian a ministro de Finanzas argentino por “Paradise Papers”

Diputados opositores denunciaron penalmente al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por haber manejado dos fondos de inversión en Islas Caimán, tal y como reveló la investigación “Paradise Papers”.

Los cargos presentados en contra del ministro fueron por omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos.

Los diputados nacionales que denunciaron a Caputo fueron Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, quienes forman parte de la bancada del kirchnerismo.

A principios de mes, el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung dieron a conocer los “Paradise Papers”, una investigación global sobre cuentas off shore, evasión de impuestos y lavado de dinero en la que participaron cientos de periodistas.

El capítulo argentino reveló que los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y Energía, Juan José Aranguren, manejaron millonarias cuentas en guaridas fiscales.

Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, con base en las Islas Caimán y también administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, que, junto con las Islas Caimán, son algunas de las guaridas fiscales más secretas del mundo.

El ministro de Energía, en tanto, integró los directorios de al menos dos sociedades offshore en Barbados, un país con opacidad fiscal, mientras fue ejecutivo de la petrolera Shell.

Aranguren apareció además en la subsidiaria offshore Sol Antilles and Guianas, también radicada en Barbados, y que participó en operaciones millonarias petroleras en Puerto Rico, Suriname, Guayana y Haití.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic