Copred lamenta retiro de multas por grito homofóbico en futbol

Imagen Copred lamenta retiro de multas por grito homofóbico en futbol

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) lamentó que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), considerara que el grito que popularizaron en México las y los aficionados al fútbol no es ofensivo ni discriminatorio, pues no está dirigido a persona alguna.

En opinión del Copred, en cualquier contexto la palabra utilizada es violenta y ofensiva, y aunque las y los aficionados no sean homofóbicos, el uso de esa expresión es homófoba y conlleva conductas discriminatorias, pues incita, promueve y justifica la intolerancia a la homosexualidad.

Por tanto, enfatizó en un comunicado, "rechazamos que esas expresiones homófobas se sigan utilizando en los estadios de fútbol o en cualquier otro espacio".

Es necesario que todas las personas promuevan ambientes de respeto, inclusión y no discriminación en todos los ámbitos sociales: en la familia, la escuela, el deporte, el trabajo u otros, siempre privilegiando garantizar la dignidad de las personas, resaltó el Copred.

El TAS consideró que, conforme al Artículo 67 del Código Disciplinario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ese grito se debe apreciar como una “conducta impropia” de los espectadores, con lo que se anulan las multas impuestas a la Federación Mexicana de Futbol, y en su lugar se emite una advertencia.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu