Ejército iraquí recaptura última ciudad en manos del Estado Islámico

Imagen Ejército iraquí recaptura última ciudad en manos del Estado Islámico

El Ejército iraquí recapturó hoy la ciudad fronteriza de Rawa, la última de Irak que estaba en manos del grupo extremista Estado Islámico (EI), lo que supone el fin del califato establecido en 2014 en territorios capturados por los yihadistas.

“Fuerzas iraquíes liberaron Rawa por completo e izaron la bandera de Irak en sus edificios”, afirmó el teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak (WMC), según un reporte del sitio Iraqi News.

En una declaración, el responsable militar destacó que el Ejército iraquí, respaldados por tropas tribales, se apoderaron de cuatro barrios en la ciudad de Rawa, ubicada al oeste de la provincia de Anbar, además del edificio de la alcaldía, la oficina de correos, el mercado central y el puente de acceso a la ciudad.

Rasheed destacó que las operaciones por la “liberación de Rawa” iniciaron en la madrugada del viernes y terminaron horas después cuando logró retomar por completo el control de la ciudad, capturada por primera en noviembre pasado.

“Con la liberación de Rawa podemos decir que todas las áreas en las cuales estaba presente Daesh han sido liberadas”, dijo el portavoz militar, utilizando el acrónimo árabe para referirse a Estado Islámico (EI).

Explicó que la división de guerra del Comandó usó una frecuencia de radio para instar a los militantes a rendirse y a los civiles a levantar banderas blancas sobre sus casas para identificarlos.

El gobierno iraquí lanzó el mes pasado una ofensiva, respaldada por Estados Unidos, para recuperar territorios de Irak tomados por el grupo extremista radical en 2014, donde establecieron un califato, junto con los sitios tomados en la vecina Siria.

Hasta ahora, las fuerzas iraquíes han logrado recuperar la antigua capital del califato del grupo, la ciudad de Mosul, así como Tal Afar, ubicada al oeste de Nineveh, Hawija, Kirkuk, Annah, en la provincia de Anbar.

La retomada de Rawa representará un colapso de la influencia territorial del Estado islámico en Irak y el final al autodenominado "califato islámico" que el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, declaró desde Mosul en 2014.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato.

El grupo yihadista es reconocido en el mundo por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados dentro y fuera de Irak.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu