Mugabe se reunirá con mando militar en medio de crisis política en Zimbabwe

Imagen Mugabe se reunirá con mando militar en medio de crisis política en Zimbabwe

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se reunirá este domingo con el alto mando de las fuerzas de defensa nacional cuando vence el plazo que le dio el partido gobernante ZANU para dimitir, o en caso contrario amenazó con expulsarlo.

Mugabe se reunirá con comandantes militares, señaló este sábado la cadena estatal ZTV, citando al sacerdote católico Fidelis Mukonori, quien ha estado mediando en las negociaciones.

El último encuentro de Mugabe y los representantes del ejército tuvo lugar el 16 de noviembre, cuando las partes negociaron la dimisión del presidente, pero éste se negó a abandonar su cargo.

Mugabe, el jefe de Estado más viejo del mundo (93 años), gobierna el país desde 1980, y está bajo una enorme presión para salir del país, incluso este sábado se realizó una multitudinaria marcha en Harare para perdir su retiro.

En toda la capital y también en otras ciudades del país, la gente salió a las calles apoyando a los soldados y pedir la marcha de Mugabe, a quien acusan de querer colocar a su esposa Grace como nueva presidenta.

Este domingo, el partido que hasta ahora dirigía con mano de hierro ZANU-PF reunirá su comité central para pedir su dimisión.

La crisis en el país africano se precipitó cuando el 6 de noviembre el mandatario destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, para supuestamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

A partir del 15 de noviembre pasado los militares mantienen retenido al presidente en su residencia oficial y han tomado el control de la televisión estatal. Mnangagwa regresó al país, mientras Grace Mugabe abandonó Zimbabwe.

Asimismo, la mayoría de los líderes provinciales del su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF),ha reclamado su dimisión, con el argumento de que es demasiado mayor y está incapacitado para seguir al frente de esa formación política y del gobierno.

Según ha informado la televisión nacional ZBC, bajo control de los militares desde la asonada del martes, ocho de los diez Comités Coordinadores Provinciales han dado la espalda a Mugabe.

También han sido críticos con la facción conocida como G40 -alineada con las aspiraciones políticas de Grace Mugabe- y han alabado la iniciativa de la asociación de veteranos de guerra de celebrar un acto en la capital para escenificar el rechazo al presidente en la calle.

Asimismo, los Comités han instado a celebrar una reunión especial del Comité Central del partido, órgano encargado de tomar las decisiones, en un plazo de 48 horas para discutir la actual situación política.

Las discusiones sobre el destino de Mugabe se producen antes de un congreso clave del partido gobernante el próximo mes, así como de las elecciones programadas para el próximo año.

Se informa que el presidente, que se cree que se aloja en su casa privada en Harare, un recinto bien vigilado conocido como Blue Roof, pidió más tiempo en el cargo, mientras el ejército, que apoyo la manifestación de hoy, dejararía a su suerte a Mugabe y a su entorno que permanece en Harare.

Christopher Mutsvangwa, el jefe de la organización de veteranos, afirmó que el presidente había sido advertido por el ejército durante el apogeo de la manifestación de que no estarían dispuestos a protegerlo ni a él ni a su familia.

"El ejército le dio un mensaje al dictador el día de hoy: o se retira o dejarán que la gente entre a su mansión para llevárselo", sostuvo Mutsvangwa.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu