Ecuador se deslinda de respaldo de Julian Assange a Cataluña

Imagen Ecuador se deslinda de respaldo de Julian Assange a Cataluña

La cancillería de Ecuador puso en claro hoy que el apoyo que expresó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a la independencia catalana, no reflejan la postura del Estado ecuatoriano, que lo mantiene asilado en Londres, y lo llamó a evitar declaraciones que afecten la diplomacia ecuatoriana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador dijo que “no representan la posición del Estado ecuatoriano” las declaraciones de Assange, en torno a la independencia de Cataluña.

Según la agencia noticiosa Andes, la cancillería ecuatoriana ratificó su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como el de no intervención en los asuntos internos de ningún país.

También subrayó el derecho de todos los Estados de resolver sus diferencias sin injerencias extranjeras.

Añade que las autoridades ecuatorianas han reiterado a Assange, de 46 años, su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador.

Estas relaciones, dijo, "deben ser preservadas, como sucede con España, con el cual a este país le unen lazos históricos y culturales y vínculos sobre la base de principios".

De igual forma, Ecuador reafirmó su compromiso con el asilo diplomático y renovó su decisión de continuar brindando la protección debida al señor Assange, “de conformidad con los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo”.

Assange permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 y según la cancillería "se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano".

El australiano pidió protección al gobierno ecuatoriano ante los temores para su vida en caso de ser extraditado a Estados Unidos, luego de que en 2010 difundiera decenas de miles de cables diplomáticos de ese país que pusieron al descubierto su accionar incluso frente a Estados aliados.

Assange mostró su respaldo a la causa del gobierno catalán, que declaró su independencia, luego de una convocatoria en las urnas, el 1 de octubre, calificada de ilegal por la justicia española, según medios periodísticos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu