Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 16 de noviembre del 2018 4:00 PM, Veracruz, México.
 
Reclaman familiares de 44 tripulantes de submarino perdido en Argentina



 23 nov 2017 4:18 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Familiares de los 44 tripulantes del submarino de la Armada argentina, que se perdió hace ocho días en el Atlántico sur, comenzaron a reclamar a las autoridades en medio de la conmoción provocada por la posibilidad de que la nave haya estallado en el mar.

“Son unos desgraciados, nos mintieron”, afirmó Itatí Leguizamón, esposa del radarista Germán Oscar Suárez, después de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmara el registro de una explosión en la zona en la que se perdió el submarino.

La mujer aseguró que “nos manipularon, nos mintieron, nos vinieron a leer el informe, en cuanto hablaron de explosión no pudieron seguir porque los familiares empezamos a insultar".

Agregó que ya no guardaba ninguna esperanza de que se encuentre con vida a los tripulantes e insistió en calificar como “unos perversos” a los funcionarios que ocultaron una información que tenían desde la semana pasada.

El padre de otro de los tripulantes explicó que “el jefe de mi hijo me confirmó que están todos muertos, porque la explosión fue a los 220 metros de profundidad hace una semana, explotó a más de 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso".

Jesica Gopar, esposa de Fernando Santilli, otro tripulante, contó que personal de la Armada “me acaba de decir que explotó un submarino, que no sé si voy a tener una flor para llevarle a mi esposo al cementerio, no estuvo en el primer cumpleaños de su hijo. ¿Cómo le digo a su hijo que no va a tener nunca más a su papá?”.

Antes de la conferencia de prensa, el vocero de la Armada y otros funcionarios de la institución se reunieron con los familiares para informarles sobre la explosión, pero no pudieron terminar de dar detalles ante el alud de reclamos de padres, esposas, hijos y hermanos de los marinos desaparecidos.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan es buscado en la zona del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, a casi mil 400 kilómetros de esta capital, ya que fue su última posición reportada el pasado 15 de noviembre.

La nave había comenzado su recorrido en Ushuaia, ubicada en el extremo sur de la Patagonia, y tenía que haber llegado el lunes a Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica, a una distancia de sólo 413 kilómetros de Buenos Aires.

Sin embargo, por razones aún desconocidas dejó de comunicarse hace ocho días, lo que marcó el inicio de un operativo inédito de búsqueda en el que están participando equipos nacionales e internacionales provenientes de una docena de países.

Este jueves, la Armada confirmó que el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación del submarino, se había detectado una “anomalía hidroacústica” es decir, una explosión en la zona en donde buscaban al submarino.

El estallido fue detectado por equipos especializados de Estados Unidos, que derivó en un informe oficial entregado esta mañana al ministro de Defensa, Oscar Aguad y el canciller Jorge Faurie.

Fuente: Notimex/foto: archivo

Tags: submarino perdido en Argentina


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:43 Equipo de Beckham podría jugar en el estadio de béisbol de los Marlins
15:38 Con gol de Mohamed Salah, Egipto clasifica a Copa Africana 2019
15:37 El 19 de noviembre IMSS sólo atenderá Urgencias y Hospitalización 
15:32 Nominan a 'Roma', de Alfonso Cuarón, a mejor cinta extranjera en los premios Spirit
15:32 Mexicano William Arroyo gana oro en Mundial de Taekwondo en China
15:24 Capturan a presundo ladrón que arrebató mochila a joven en el centro de Veracruz
15:16 Liberan acceso principal a Zongolica tras siete horas de bloqueo
14:51 Corea del Norte prueba con éxito nueva arma táctica de alta tecnología
14:51 Huemul Mata, pitcher internacional en el Fastpitch Softball Veracruz
14:49 Grupo MAS podría aumentar servicio de agua, reconoce alcalde  







Equipo de Beckham podría jugar en el estadio de béisbol de los Marlins
Con gol de Mohamed Salah, Egipto clasifica a Copa Africana 2019
Mexicano William Arroyo gana oro en Mundial de Taekwondo en China
Huemul Mata, pitcher internacional en el Fastpitch Softball Veracruz
Samuel Villalvazo, figura del Fastpitch Softball en Veracruz
Viajaron a Panamericano en Ecuador judokas veracruzanos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx