Seguro Social advierte sobre posibles síntomas del VIH-Sida

Imagen Seguro Social advierte sobre posibles síntomas del VIH-Sida

Una aparente enfermedad respiratoria donde hay fiebre alta y escalofríos, puede ser el primer indicio de que la persona se infectó de VIH/sida luego de tener una práctica de riesgo, casi siempre sexual, afirmó Ernesto Eduardo Echegaráy Guerrero.

El jefe de Infectología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que esta patología en donde se ve afectado el sistema inmunológico, haciendo al organismo vulnerable ante un sinfín de infecciones.

Añadió que se caracteriza, además, por una inflamación de ganglios en cuello, axilas e ingle, la cual desaparece al cabo de unos días, lo que por desgracia puede evitar que el paciente busque atención médica.

“Lo que pasa es que el mismo sistema inmunológico es capaz de montar una respuesta contra el virus, pero no erradicarlo, la infección sigue latente y poco a poco va minando nuestras defensas", indicó.

Si después de la infección la persona se siente mejor y se olvida del asunto, no sólo mermará su salud sino que en caso de continuar sus prácticas sexuales puede contagiar a su pareja y continuar la cadena”, advirtió el especialista.

Echegaráy Guerrero recomendó a todos aquellos que tengan prácticas sexuales de riesgo y que presenten fiebre, escalofríos y ganglios inflamados, a no dejarlo pasar e ir a consulta, expresándole al médico familiar, con sinceridad, los motivos de sospecha para, en caso de darse un resultado positivo, comenzar con el tratamiento adecuado.

Indicó que a un hospital de segundo nivel llegan cada mes entre 10 y 20 casos nuevos de VIH/Sida, muchos en fases avanzadas en los que puede tomar años restablecer el equilibrio del sistema inmunológico. Cuanto más temprano se inicie la medicación, más rápido la persona alcanzará una mejor calidad de vida.

 

Fuente: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu