Incendio forestal fuera de control causa un muerto en California

Imagen Incendio forestal fuera de control causa un muerto en California

Un incendio forestal fuera de control en el condado de Ventura cobró al menos una vida, destruyó más de 12 mil hectáreas, 150 estructuras y forzó a la evacuación de 27 mil residentes, reportaron hoy autoridades locales.

El incendio, que inició la víspera en esta región al noroeste de Los Ángeles, es combatido por más de mil bomberos y de forma peligrosa es avivado por los fuertes vientos en la región que han llegado a más de 80 kilómetros por hora.

Al menos 150 estructuras, incluido un gran complejo de apartamentos, fueron consumidas por las llamas y muchas más están amenazadas.

Un bombero fue hospitalizado tras ser atropellado por un automóvil en el momento en que aquel protegía hogares, explicó el capitán de bomberos del condado de Ventura, Scott Quirarte.

Los voceros de bomberos dijeron que la intensidad del incendio, junto con los fuertes vientos, lo hacían “bastante imparable”.

"Las perspectivas de contención no son buenas", dijo el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lorenzen, en una conferencia de prensa. "Realmente, la madre naturaleza es la que va a decidir".

Del incendio Thomas, como ha sido nombrado, los bomberos esperan que supere al menos las 20 mil hectáreas en las montañas entre Santa Paula y Ventura. A las 05:20 horas locales, los vientos empujaron las llamas hacia el Valle de Ojai, dijeron las autoridades.

"El fuego está ardiendo activamente en la ciudad de Ventura y hay casas y edificios ardiendo activamente en este momento", compartió el sargento Eric Buschow del Departamento del Sheriff del condado de Ventura.

El siniestro ocurre en lo que ya era el peor año registrado en incendios forestales en California. En octubre pasado, más de 40 personas murieron y más de 10 mil estructuras se perdieron cuando las conflagraciones azotaron la región vitivinícola al norte de California.

Funcionarios de bomberos del condado de Ventura informaron el lunes por la noche que una persona murió en un accidente de tráfico en una carretera cerrada debido al incendio Thomas.

Más de 260 mil residentes en los condados de Ventura y Santa Bárbara se quedaron sin electricidad y una portavoz de Southern California Edison señaló que desconocía cuándo se restablecería el servicio.

El incendio comenzó alrededor de las 18:25 horas locales del lunes cerca del Colegio Thomas Aquinas en Santa Paula, un popular destino de senderismo, y creció salvajemente en las horas siguientes.

Las autoridades estaban evacuando casas al este de Dickenson Road, al norte de Monte Vista Drive a lo largo de la autopista 150 y al sur de la universidad en Santa Paula y las casas al norte de Foothill Road en Ventura. El fuego ardía a ambos lados de la carretera.

Fuente: Notimex/doh/Foto: ilustrativa de archivo

Editor: Redacción xeu