De una ciudad en Guerrero, así surge la flor de nochebuena

Imagen De una ciudad en Guerrero, así surge la flor de nochebuena

Por: José de Aquino

Es originaria de Taxco, Guerrero. En el siglo XVII los monjes franciscanos adornaron con esta flor sus pesebres antes de la Navidad, de ahí nació el llamarla así: Flor de nochebuena.

Efraín Negrete Maldonado, es Floricultor originario de Puebla y comenta su origen.

“La nochebuena según la historia cuenta que es de Taxco Guerrero, es originario de ahí de Taxco; según unos franciscanos la encontraron y adornaron el nacimiento pero ya estás variedades se las llevó… no recuerdo el nombre de un estadunidense que mejoró la variedad pero es nativa de México”.

Existen más de 60 variedades cultivadas de esta especie en México refiere Efraín Negrete.

“Hay varias, la roja hay dos variedades las más comerciales que es la prestige y freedom, las de color hay colores desde blanco, rosas, amarillas matizadas; como 60 colores se pueden matizar”.

Los mexicas la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl que quiere decir "Flor que se marchita", y otro significado azteca fue “Flor de cuero por el color de los pétalos.

El proceso de cultivo empieza desde el mes de mayo y posteriormente requiere de todo un proceso.

“Nosotros la sembramos en el mes de mayo, de ahí son seis meses hasta ahorita para que comience a salir, las plantamos en sus macetas y ya de ahí comienza a crecer y a echarle  su abono, un abono de crecimiento al principio, como a los cuatro meses cambiarle el abono y meterle defloración, la fórmula para que floree”.

En México, la Sagarpa y los integrantes del Sistema Producto Ornamentales impulsaron la institucionalización del 8 de diciembre como el Día Nacional de la Nochebuena.

Luego de la consumación de la Independencia de México el primer representante diplomático de Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett, visitó Taxco en el estado de Guerrero.

Quedó asombrado con la flor de Nochebuena que adornaba las calles de la ciudad minera.

Poinsett, envió algunas plantas de nochebuena a Estados Unidos donde fue presentada como planta comercial en 1929 en Filadelfia y recibió el nombre de Poinsettia en el vecino país del norte.

Poinsett no registró la planta a su nombre en EE.UU., sino que fue quien la introdujo en ese país.

da clic