OEA recomienda a Honduras levantar el toque de queda

Imagen  OEA recomienda a Honduras levantar el toque de queda

 La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a las autoridades hondureñas levantar el toque de queda, decretado la semana pasada tras los disturbios generados por la demora y las presuntas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales.

Con base en un informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE) que estuvo asignada para vigilar los comicios del 26 de noviembre pasado en Honduras, el organismo interamericano realizó una serie de recomendaciones, entre ellas la restitución inmediata de todas las garantías constitucionales. 

"La Secretaría General de la OEA considera desproporcionada la aplicación de estas medidas frente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras las ya denunciadas irregularidades del acto electoral (...), y solicita el inmediato levantamiento de las mismas", señaló el reporte.

El informe indicó que la Misión de Observacion de la OEA no tiene certeza sobre los resultados de los comicios, debido a la falta de garantías y transparencia, así como ante el cúmulo de irregularidades y problemas sistémicos que han rodeado el proceso electoral hondureño desde su etapa previa.

La Misión manifestó que no descarta incluso "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías que corrijan todas las debilidades identificadas", de acuerdo con un despacho del diario hondureño La Prensa.

Además de la suspensión del toque de queda, decretado el pasado 1 de diciembre, la Secretaría General de la OEA realizó una serie de recomendaciones a las autoridades hondureñas.

La OEA consideró que se deben cotejar las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales, así como verificar cinco mil 174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección, y un recuento de votos de los documentos que muestren inconsistencias.

El organismo interamericano sugirió también establecer una etapa razonable para la presentación de impugnaciones y verificar la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus miembros, entre otras medidas.

La OEA lamentó el clima de polarización y los episodios de violencia en el país centroamericano, "alentados por los llamados públicos de amotinamiento e insurrección militar realizados en el contexto poselectoral y la utilización de fusiles de asalto en poder de particulares por parte de líderes partidarios".

Asimismo, la Secretaría General del organismo condenó las muertes ocurridas en el marco de las protestas postelectorales, pidió que se investiguen esos hechos y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El martes, el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, pidió al Tribunal Supremo Electoral de Honduras revisar todas las actas de los comicios del pasado 26 de noviembre o convocar a una segunda vuelta electoral.

Las protestas se originaron debido a la demora en la divulgación de resultados de los comicios, y después por el cambio en las tendencias electorales, que en un principio favorecían a Nasralla, pero que después dieron el triunfo al actual presidente Juan Orlando Hernández.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu