Autoridad electoral hondureña acepta recomendaciones de la OEA

Imagen Autoridad electoral hondureña acepta recomendaciones de la OEA

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros Batson, dijo esta noche que el organismo acepta las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la revisión de la totalidad de actas de los comicios del pasado 26 de noviembre.

"Estamos dispuestos a trabajar para que se coteje y se verifique lo que piden" para cumplir con esa recomendación de la OEA, señaló Matamoros, quien declaró que el gobernante Partido Nacional, que postula a la reelección al presidente Juan Orlando Hernández, presentó esta noche sus 18 mil 128 actas al TSE.

"No tenemos ningún problema en volver a contar los votos y revisar las actas. Siempre va a ser el mismo resultado", sostuvo Matamoros, quien instó a los líderes de la Alianza de Oposición, cuyo candidato Salvador Nasralla acusa al TSE de fraude, a presentar la totalidad de sus actas.

Matamoros desestimó los llamados de Nasralla a desconocer al TSE y a que un organismo internacional revise las actas, al llamar a trabajar para buscar una solución a partir de "los temas concretos".

Este miércoles, a partir de los informes de su Misión de Observadores Electorales, la Secretaría General de la OEA emitió seis recomendaciones al TSE para superar la crisis poselectoral, ante la falta de certidumbre sobre los resultados.

La Misión declaró que la falta de garantías y transparencia, así como por el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistemáticos que han rodeado este proceso electoral, en su etapa previa, jornada electoral y etapa poselectoral, no permiten tener certeza sobre los resultados.

Entre sus recomendaciones, la OEA pidió cotejar mil 006 actas sometidas a escrutinio especial, verificar cinco mil 174 actas que no fueron transmitidas la noche de la elección y recontar los votos en los casos de inconsistencias, y revisar la totalidad de las votaciones en los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz.

La OEA solicitó además dar un plazo "razonable para la presentación de impugnaciones", que el TSE fijó para esta semana, revisar los listados de los miembros de las mesas electorales en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro, y verificar la integridad del sistema de escrutinio.

Matamoros puntualizó que “el Tribunal no cuenta votos, suma y revisa actas", e invitó a que “todos los partidos que quieran traer sus actas mañana (jueves) a las 9 de la mañana pueden hacerlo para hacer el cotejamiento”, con lo cual, dijo "les estamos dando la oportunidad para que demuestren que ganaron".

Ante el anuncio, los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron una declaración de apoyo a la decisión de proceder al recuento de la totalidad de las actas de votación interpeladas en las elecciones presidenciales, y las recomendaciones de la OEA.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic