Miles de independentistas catalanes se manifiestan en Bruselas

Imagen Miles de independentistas catalanes se manifiestan en Bruselas

Miles de catalanes tomaron este jueves las calles de Bruselas para pedir que la Unión Europea (UE) presione al gobierno de Madrid y sean liberados los exdirigentes independentistas detenidos por la organización de un referéndum separatista ilegal, el pasado 1 de octubre.

Las fuerzas del orden belgas estiman que al menos 20 mil personas participan de la marcha, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la organización Omnium Cultural bajo el lema ‘Despierta Europa’.

Desde las primeras horas de la mañana el color amarillo, elegido como símbolo de los independentistas catalanes, predominaba en las estaciones de tren, metro, y en los aeropuertos internacionales de Zaventen y Charleroi.

Los manifestantes, muchos de ellos arropados en banderas catalanas o vestidos con gorras, bufandas y otras prendas en amarillo, han viajado a Bruselas en grupos, en avión, coches privados, caravanas y autobuses, centenas de ellos fletados por los organizadores.

La pediatra Marta Urgelles, 54 años, y su marido, el médico radiólogo Joan Antoni García Conesa, 65 años, hicieron el trayecto en caravana, acompañados de tres parejas amigas.

"Lo que queremos es conseguir la libertad de los presos, que para nosotros son presos políticos, aunque el gobierno de Madrid diga que no", afirmó García Conesa en entrevista con Notimex.

"Esperamos que el hecho de manifestarse en Bruselas haga que la causa catalana sea más visible en las naciones europeas. La UE no está poniendo demasiada atención en ese problema", añadió.

Con la iniciativa, la pareja y sus amigos también pretenden reiterar el apoyo al presidente destituido del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, exiliado en la capital belga junto a cuatro de sus exministros.

"Para nosotros ese es el gobierno catalán legítimo", dice Urgelles.

Nuria Nogues, catedrática de 55 años que también participa del viaje, afirma que "hay un sentimiento anticatalán creciente en España" y denuncia el "centralismo exarcebado de Madrid" en detrimento de los intereses catalanes.

Por eso, llama a sus conciudadanos a "votar masivamente" en las elecciones regionales del 21 de diciembre "para mostrar que el independentismo supera el unionismo".

La marcha inició a las 10:00 GMT en el Parque del Cincuentenario y concluirá dos horas más tarde delante de las sedes de las instituciones europeas, con un discurso de Puigdemont.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic