Podría haber "cencellada" en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba: Meteorólogo

Imagen Podría haber

Pese a las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos días en zonas montañosas de Veracruz, hay baja posibilidad de nevadas, sin embargo se prevé que se registre el fenómeno conocido como cencellada, señaló el meteorólogo Federico Acevedo.

La cencellada “se forma a partir de nieblas muy frías con parcelas de aire más frías, lo que hace que al tocar objetos se transformen en hielo, no precipita, sino que se forma sobre los objetos o las superficies y logran tener formas espectaculares”, detalló.

Dijo que no hay certeza sobre la probabilidad ni de la altitud en la que se podría dar pero sería en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

En Veracruz las temperaturas más bajas se registrarán en partes más altas de las regiones de montañas, este viernes o el sábado podría registrarse temperaturas por abajo del nivel de congelación y esto podría como resultado la cencellada o escarcha que se forman por el alto contenido de humedad y las bajas temperaturas, no por precipitaciones.

Asimismo, dijo que hay posibilidad, aunque no muy alta de que en las laderas del Pico de Orizaba se registre agua nieve.

Dijo que las nevadas sí podrían registrarse en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango entre hoy y mañana temprano, derivado de la masa polar de origen ártico.

Asimismo, dijo que en Xalapa se espera una temperatura de 5 a 6 grados Celsius el sábado.

Destacó que en la zonas costeras se registrará el viento del norte este viernes con posibles rachas de hasta 110 kilómetros por hora, el cual decrecerá el sábado, mientras que el domingo ya habría mejores condiciones con menos nublados y más periodos de sol.

 

Foto: Archivo.

Editor: Redacción xeu
da clic