Divergencias en prensa de EU tras anuncio de Trump sobre Jerusalén

Imagen Divergencias en prensa de EU tras anuncio de Trump sobre Jerusalén

La decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y ordenar el traslado a esa ciudad de la embajada estadunidense, generó lecturas diferentes entre algunos de los principales diarios del país.

El diario The Washington Post consideró que la acción de Trump tiene cierto sentido común, también puede afectar el delicado balance geopolítico en Medio Oriente y generar violencia de la cual el único responsable será el mandatario.

En su principal editorial de este jueves, el Post criticó el argumento de Trump de que él tomó una decisión prometida por otros mandatarios y sugiriendo que la postura de estos fue errónea, calificándola como una maniobra para ganar puntos políticos, al señalar que las razones de estos para no dar este paso fueron justificadas.

Notó que la decisión ha sido rechazada por todos los principales aliados de Estados Unidos en Europa y Medio Oriente, anticipando que generará considerable presión sobre Jordania, cuyo rey Abdullah II se ve a sí mismo como un protector de los santos lugares musulmanes de Jerusalén.

Para el diario, la acción podría dificultar la promoción de una alianza tácita entre Israel y los estados árabes sunitas contra Irán, que buscará sacar ventaja de esto, “y asegurará virtualmente que los líderes palestinos respondan desfavorablemente a la iniciativa de paz que la administración Trump dice que está preparando”.

“Si la violencia estalla en Jerusalén o en cualquier otro lugar de Medio Oriente, y los extremistas harán todo lo posible para que eso suceda, la culpa será del señor Trump”, indicó.

En su editorial principal, The Wall Street Journal desestimó que la acción haya significado un distanciamiento radical de la política de Estados Unidos hacia la región, como claman los críticos de Trump, al señalar que el mandatario reafirmó su compromiso con una solución al conflicto israelí-palestino que implique la creación de un Estado palestino.

“El señor Trump combinó el traslado de la embajada (estadunidense) a Jerusalén con su renovada intención de negociar un acuerdo de paz israelí-palestino, y no descarta que un Estado palestino sea parte de la solución”, apuntó.

El diario conservador señaló a la vez que la Autoridad Nacional Palestina podría aprovechar este momento para demostrar su seriedad para alcanzar un acuerdo de paz definitivo, renunciando a su política de pagar a las familias de los palestinos que matan israelíes inocentes.

Aunque los líderes árabes denunciaron el traslado de la embajada, el diario se preguntó cuánto durará la furia, y dijo que los árabes sunitas “también se enfrentan a las amenazas del terrorismo islámico y del imperialismo iraní, y los palestinos son una preocupación de tercer orden”.

“Si el traslado de una embajada estadunidense que fue anunciado hace más de 20 años –cuando el Congreso aprobó una ley para tal efecto- es suficiente para desbaratar las conversaciones de paz, entonces quizá las bases para la paz no existen aún”, sentenció.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic