Venezuela está formalmente en hiperinflación: Asamblea Nacional

Imagen Venezuela está formalmente en hiperinflación: Asamblea Nacional

Venezuela entró formalmente en la hiperinflación, luego que haber registrado en noviembre una tasa de 56,7 por ciento, lo que elevó la cifra acumulada en los primeros 11 mes del año a 1.370 por ciento, según dijo hoy la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso).

El diputado Ángel Alvarado difundió las mediciones propias de la Asamblea, aclarando que el Banco Central de Venezuela (BCV) se sigue negando a difundir números oficiales que omitió durante décadas.

Estimó que cuando queda el mes de diciembre, el más inflacionario del año, el costo de la vida cerrará en 2017 entre 2.000 y 2010 por ciento.

"Tenemos la mayor inflación en la historia, producida por la caída de la producción, aceleración de precios y el incremento de la masa monetaria para sostener las empresas del Estado, en especial (la petrolera estatal) PDVSA", señaló Alvarado en rueda de prensa.

El legislador recalcó que los números recabados ubican formalmente al país en la hiperinflación, que afirmó es estimulada por la base monetaria que pone a circular el Gobierno.

"Con la hiperinflación, nadie sabe cuál es el precio adecuado, que cambia todos los días. Empobrecimiento y hambre son las consecuencias más alarmantes", dijo.

Indicó que la economía requiere de un plan de estabilización económica, algo a lo que se ha negado el Gobierno. Sin embargo, dijo que la Asamblea está trabajando en una propuesta que se presentará al país en las próximas semanas.

Al respecto, cuestionó las tasas que mantiene el sistema de control de cambio, de 10 y 3.336 bolívares por dólar, cuando en el mercado paralelo alcanza a los 95 bolívares.

Dijo que el Gobierno debe unificar las dos tasas oficiales, ya que las actuales producen pérdidas para la empresa estatal PDVSA, la principal del país.

"Se necesita la unificación cambiaria para solventar la brecha fiscal que causa PDVSA utilizando un dólar a 10 bolívares, mientras el BCV sigue imprimiendo dinero inorgánico", indicó.

Alvarado advirtió que en 2018 la crisis económica se agravará la inflación seguirá subiendo si no se aplican medidas correctivas.

Dijo que la economía pasó de una recesión a una depresión, por haber retrocedido durante 15 trimestres seguidos.

Dijo que la depresión con inflación es una receta nefasta para incrementar la pobreza.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic