Por hambre la ONU solicita ayuda para Sudán del Sur

Imagen Por hambre la ONU solicita ayuda para Sudán del Sur

Sudán del Sur necesita 1.72 mil millones de dólares para brindar asistencia crítica y de salvamento a seis millones de personas afectadas por el conflicto, el desplazamiento y el hambre en el país, afirmó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El llamado fue hecho este miércoles por el coordinador humanitario de Sudán del Sur, Alain Noudéhou, en una conferencia de prensa en Juba, capital del país, durante la cual afirmó que las necesidades de asistencia humanitaria han ido creciendo en esta nación africana.

“Existe una creciente necesidad de asistencia en el país con desplazamiento, inseguridad alimentaria, malnutrición, violencia y deterioro económico, que afectan negativamente a la salud, la seguridad y los medios de subsistencia de las personas necesitadas”, sostuvo Noudéhou.

“Hoy pedimos 1.72 mil millones de dólares (mdd) para continuar proporcionando asistencia para salvar vidas y protección para seis millones de personas más necesitadas en Sudán del Sur”, subrayó el coordinador humanitario y enfatizó que la prioridad son los grupos vulnerables, como niños y mujeres.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que desde que comenzó el conflicto en diciembre de 2013, unas cuatro millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares, de ellas 1.9 millones son desplazadas internas y 2.1 millones refugiados en países vecinos.

A medida que el conflicto continúa en algunas partes del país, las tasas de hambre y malnutrición han aumentado, por lo que el riesgo de hambruna es significativo para miles de personas en esas áreas de Sudán del Sur, si no se toman acciones tempranas.

De acuerdo con la clasificación de fase de seguridad alimentaria integrada de Sudán del Sur, la escasez daría lugar a un estimado de 5.1 millones de personas (48 por ciento de la población total sudanesa del sur), lo que se clasificaría como severa inseguridad alimentaria entre enero y marzo de 2018.

Encuestas de nutrición señalan que aproximadamente la mitad de todos los niños sursudaneses son menores de cinco años y experimentan desnutrición aguda.

“Con nuestros esfuerzos colectivos y coordinados, podremos proporcionar de manera efectiva asistencia a las personas que lo necesitan. Los niños podrán permanecer en la escuela y muchos sobrevivirán a las enfermedades. Los medios de subsistencia podrán ser restaurados”, sostuvo Noudéhou.

Editor: Redacción xeu
da clic